Para poder liquidar los más de 47 mil millones de pesos que debe el gobierno del estado a la banca de desarrollo y privada, cada veracruzano debería aportar cinco mil 500 pesos.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal realizó un análisis sobre la deuda contraída por estados y municipios, conocida como deuda subnacional, ahí se detalla que al primer trimestre del 2021 Veracruz era la quinta entidad más endeudada.

La Sefiplan debe 47 mil 47 millones de pesos; y se espera que a partir de julio puedan llegar otros dos mil millones de pesos con lo que la entidad subiría a la posición cuatro de las más endeudadas.

El informe detalla que de cada 100 pesos que se ingresan al Estado 37 se usan para pagar los intereses de los créditos que recibió la entidad. En promedio se paga 4.6 por ciento de ganancia a los bancos.

El promedio para liquidar los créditos es de 17.4 años, es decir, casi dos décadas se mantendrán comprometidos los ingresos de la entidad, sin importar el partido político que gobierno.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Tú protegerías a un expresidente?