Xico, Ver.-La Capea o suelta de toros de lidia en la calle Miguel Hidalgo como parte de las tradicionales fiestas en honor a Santa María Magdalena quedaron suspendidas para julio del 2021, con el propósito de evitar un rebrote de contagios de coronavirus, pues tan sólo en el año 2019 última vez que se realizó, llegaron alrededor de 100 mil turistas en una semana, señaló el primer regidor del ayuntamiento de Xico, Eduardo Pozos Pérez.

La suspensión de las corridas de toros y la capea aun no es un acuerdo de cabildo de Xico, sin embargo, dijo Eduardo Pozos, las y los regidores están a favor de hacerlo porque aun cuando el gobierno federal avanza con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, todavía falta que esté inmunizada la población de 40, 30, y 20 años, que son los que más acuden a disfrutar de las fiestas.

“Se cancela porque no estamos vacunados todos, ni en el municipio de Xico, ni en todo el país, aun faltan muchas personas por vacunarse, el hecho de llevar a cabo la fiesta implica que venga mucha gente fuera, no quiero que se mal interprete que digo que la gente de fuera nos trae el contagio, no de ninguna manera, pero es evitar contagiar a los xiqueños y nosotros no queremos contagiar a los de fuera”, expresó.

En tanto que la iglesia católica si realizará las festividades religiosas cómo la procesión de Santa María Magdalena, pero esta ocasión se hará en camioneta y no a pie, para que no se formen conglomeraciones.

“La iglesia hará celebraciones cómo las del año pasado: Procesiones que pasearan a la Virgen por calles del pueblo, pero la imagen irá en camioneta no a pie, y serán muy pocas camioneta 2 o 3 por mucho y elaboraran un arco floral con flores de florería sólo unas cuantas personas participarán, si se harán festejos pero sin aglomeración” afirmó.

Aclaró que la acción de suspender la capea, el tradicional baile y las corridas no significa impedir la llegada de visitantes en julio próximo, porque es posible que el turismo religioso si llegará a las misas en el templo de San Miguel, las Iglesias de María Magdalena y San José, recintos emblemáticos dentro de la fe católica, además de las cascadas de Texolo y La Monja.

También está el turismo gastronómico que acuden por disfrutar de tamales canarios, el mole, chocolate, pan, las bebidas espirituosas del tradicional “Verde” o “Mora” de Xico.

“Estamos conscientes que van a venir turistas incluso más que el año pasado, y la economía local se va a fortalecer, porque el turismo local en los últimos meses durante los fines de semana los restaurantes están llenos y en algunos hoteles se han hospedado se ha reactivado la economía se realice la fiesta o no, ya vienen visitantes cada fin de semana” dijo el regidor.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Covid-19 ataca de nuevo