Emiliano Zapata, Ver.- El Plan DNIII E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se instituyó por primera vez en 1966 cuando se desbordó el río Pánuco en Veracruz, y es esta entidad federativa la que más apoyó recibe del Ejército por el número de desastres naturales que se presentan casi todos los días del año, informó el Teniente Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor Zenón Cisneros Martínez, Subjefe Estado Mayor de la 26 Zona Militar.

En la Conmemoración del 55 aniversario del Plan DNIIIE explicó que este programa de auxilio ha sido aceptado por los ciudadanos que saben cuentan con el apoyo del Ejército en caso de desastres naturales.

“La gente sabe que mientras haya necesidades el personal militar, el Ejército Mexicano, su Ejército va a estar ahí” expresó.

Destacó que la orden de los mandos superiores de la Sedena es apoyar a los ciudadanos con todos los medios humanos, vehículos aéreos, terrestres y acuáticos.

El Teniente resaltó que en Veracruz se aplica casi todos los días el Plan DNIIIE en diversas regiones cuando se presentan inundaciones por lluvias o desbordamiento de ríos, por incendios forestales, de pastizales.

“Ustedes conocen las diversas condiciones del estado: Cuando no está lloviendo en Martínez de la Torre, está lloviendo en Xalapa, cuando no hay ciclones en la costa o afecta el Puerto de Veracruz o hay épocas de sequía en la qué hay incendios, y entonces todo el tiempo de una u otra manera el Ejército Mexicano aplica el Plan DNIIIE” expuso.

Destacó que el Ejército Mexicano cuenta con un equipo de soldados capacitados en la 26 Zona Militar para cuando ocurre algún incidente en la planta núcleo Eléctrica Laguna Verde, pero hasta ahora nunca se ha necesitado y solo se hacen simulacros de emergencia.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Reforma electoral: desaparecer las campañas políticas