El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que sólo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, puede llevar a cabo la reforma al Poder Judicial.

Esa reforma pienso yo sólo se llevaría a la práctica si continúa el ministro Zaldívar, que es un hombre íntegro, honesto. Si cambia el ministro Zaldívar, si deja la presidencia, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma, sencillamente porque la mayoría de los ministros no estaría pensando en la justicia, piensan si acaso sólo en el derecho”, dijo.

Ayer, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la cual se amplía de 4 a 6 años el periodo de Zaldívar al frente de la Corte.

Tras la publicación del decreto, Zaldívar anunció por la mañana que someterá a consulta extraordinaria ante el pleno de dicho organismo la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la cual se determinó ampliar su mandato en la Corte.

Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que Zaldívar “es libre” para someter a consulta la reforma.

“Desde luego se trata de un poder autónomo, independiente. Yo di mi opinión de que estoy a favor de que se amplíe el plazo. No es una reelección. Eso debe también aclararse del ministro Zaldívar”, dijo.

Ayer, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó su preocupación ante la publicación de la reforma que amplía el periodo de mando del ministro Zaldívar, y llamaron a invalidar el artículo transitorio y respetar la Constitución.

“Tratándose de un acto de injerencia de un poder a otro, y habiendo sido introducido sin el conocimiento, y por tanto, sin la validación del grupo de trabajo de JUFED, es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de Poderes, a nuestra democracia y la República”, indicaron en un comunicado.

LATINUS

Conéctate con Formato Siete:

Tik Tok actualizó su política de privacidad: de qué se trata