Los pasillos exteriores de palacio de gobierno que dan a la calle Enríquez sirvieron de refugio para los más de 200 trabajadores de la Alcoholera del Valle de Orizaba que arribaron a esta cabecera municipal para denunciar que se quedaron sin empleo desde hace dos semanas y solicitar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez un diálogo con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) que de fin a la clausura.

De acuerdo con los manifestantes, se quedarán a dormir esta noche en los pasillos para continuar mañana la protesta de que el gobierno de Veracruz intervenga en la apertura de la industria que da 400 empleos de forma directa y 1mil 200 de forma indirecta.

Los pasillos de palacio también sirvieron como refugio para que los manifestantes se resguardaran de la pertinaz lluvia que cayó en la tarde, y alrededor de las 21:00 horas comenzaron a colocar cartones, colchonetas y cobijas en el piso para dormir.

Los hombres y mujeres provenientes de Orizaba y comunidades aledañas arribaron a las 08:00 horas de este miércoles a bordo de 8 autobuses para bloquear la calle Enríquez de manera intermitente hasta las 22:00 horas.

Cabe mencionar que el 17 de mayo arribaron camionetas y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), a las instalaciones de la Alcoholera del Valle de Orizaba, ubicada sobre la autopista 150D Córdoba-Puebla, en el kilómetro 271 a la altura de la congregación San José Jalapilla.

Uno de los trabajadores Irán de la Luz Nepomuceno, explicó que al momento de la intervención de la FGR los trabajadores fueron retirados de la industria, y se quedaron sin ingresos más de mil familias.

“Ahí trabajamos alrededor de mil personas, incluso hacemos el gel antibacterial, estuvimos trabajando para surtir en este tiempo de pandemia del coronavirus, nosotros sólo queremos trabajar y nada más, que investiguen y nos den la oportunidad de seguir trabajando” dijo el empleado.

“Promueven amparo para abrir alcoholera, fue un exceso el cierre: Ordoñez”

Por su parte el abogado penalista, Fidel Guillermo Ordóñez Solana expresó que la clausura de la Alcoholera de Orizaba fue un “Exceso” por parte del ministerio público federal César Sandoval, porque aun sin encontrar la toma clandestina de hidrocarburo que buscaba con una orden de cateo, cerró el inmueble y perjudicó a un mil 200 familias que dependen de los empleos y economías que ahí se generan.

Al informar que el Despacho Jurídico Ordóñez, Ordóñez y Téllez, se hace cargo de la defensa de la empresa la Alcoholera de Orizaba, explicó que el lugar dónde se realizó el cateo es un parque industrial situado en tres lotes y ahí se ubican tres compañías diferentes.

Una de esas tres empresas es Energas o Gas del Noreste y fue la encargada de denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) que en la Alcoholera de Orizaba podría haber una toma clandestina de hidrocarburo, por lo que el ministerio público federal acudió con una orden de cateo el lunes 17 de mayo y su revisión se extendió hasta el martes 18.

“Gas del Noreste son quienes acusaron que hay una toma clandestina dentro del inmueble, la gente del ministerio público federal de Córdoba pidió una orden de cateo para buscar la toma clandestina, va a inmueble, revisó durante un periodo de 18 horas que duró la orden de cateo y no encontró la toma domiciliaria” explicó.

Pese a que César Sandoval no encontró la supuesta toma clandestina de hidrocarburo, clausuró el inmueble el 18 de mayo, esto afectó a 400 trabajadores que laboran de forma directa en las tres empresas que ahí se ubican, pero en total un mil 200 familias las que dependen de dicha economía de Orizaba.

“Se le ocurre al agente del ministerio público cerrar, asegurar el inmueble clausurar el inmueble en un exceso de la orden de cateo que la orden de cateo no le decía que podía hacerlo. Si encontraba la toma podía asegurar el inmueble, pero si no la encontraba no había manera de asegurarlo” expuso Ordoñez Solana.

Agregó que el ministerio público debe permitir la apertura de las tres empresas y ponderar la necesidad de poner en marcha los 400 empleos, porque desde hace dos semanas no han podido trabajar.

“Hay que llamar la atención del señor procurador de la República, Alejandro Gertz Manero para que revise el actuar de su fiscal en Córdoba y se agilicen los trámites y se pongan a trabajar, porque no sólo producen alcohol, sino diversos productos, es indebido que el fiscal haya cerrado” indicó.

Anunció que el Despacho Ordoñez promueve un amparo ante la justicia federal con el fin de abrir la alcoholera y regresar el empleo a las personas.

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Morena sembró el rencor y el odio