El penal Ostión Duport de Coatzacoalcos es el peor evaluado en Veracruz con una calificación de 5.8, según la más reciente evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 evalúo las condiciones en las que viven los internos en los penales de Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica y Acayucan, este último fue el mejor calificado con 7.90.

El informe que se publicó en la página del organismo no gubernamental detalla que los cuatro penales no cuentan con programas para la desintoxicación de los internos, algunos no atienden a grupos vulnerables como discapacitados, o personas VIH positivos.

Según la evaluación en Coatzacoalcos existe deficiencia en atención a personas privadas de la libertad, en los servicios de salud, en la separación de la población femenil y varonil; falta prevención de violaciones a derechos humanos o hechos de violencia al interior del penal.

Al evaluar si existía una estancia digna, se encontró deficiencias en la alimentación; en condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar; inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y comedores, en el área médica.

Al analizar la gobernabilidad detectaron deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias; falta de capacitación del personal penitenciario, de normatividad como reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia y se detectaron actividades ilícitas.

Hay deficiente integración del expediente técnico-jurídico.; en la separación entre procesados y sentenciados; inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad; inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan actividades; insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación.

Se observaron deficiencias en la atención a personas adultas mayores; con discapacidad; a indígenas; de la comunidad LGBTTTI. La calificación del penal fue de 5.88.

Al de Poza Rica, encontraron: problemas en la alimentación; en condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar; inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y comedores, en el área médica; hacinamiento, sobrepoblación e insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos su calificación fue de 6.90.

De las cosas positivas se destaca la capacitación del personal penitenciario e inexistencia de cobros como extorsión o sobornos; y se brindan actividades laborales y de capacitación a los internos. Y se da una correcta atención a los grupos vulnerables como indígenas, comunidad LGBTTTI y personas positivas del VIH/SIDA .

En Tuxpan, que tiene una calificación de 7.7, se detectó que no hay una correcta atención a mujeres y menores que vivan con ellas; además de insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Se destaca que las condiciones materiales e higiene de los talleres y áreas deportivas; número de personas privadas de la libertad en relación con la capacidad del centro y supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.

En el de Acayucan se detectaron deficiencias en algunos rubros, sin embargo, destaca la inexistencia de cobros como extorsión y sobornos; destaca la vigencia de reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización y existe un procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, lo que mejora la calificación del reclusorio.

Veracruz mejora la calificación en comparativa con otros años

Veracruz registró una calificación ascendente, al pasar de 5.87 a 7.10, durante el periodo 2018-2020.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, esta evaluación también permite conocer las gestiones implementadas para prevenir, atender y/o mitigar los contagios de Covid-19 al interior de los Ceresos, “ en donde Veracruz ha trabajado para garantizar el derecho a la protección de la salud, cumpliendo con las medidas sanitarias y brindando servicios con respeto y observancia de los Derechos Humanos”

“Desde la SSP de Veracruz continuamos implementando políticas públicas para fortalecer con estándares de calidad el sistema penitenciario estatal”.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Veracruz, el infierno