Refirió que para tener una eficiente movilidad urbana se debe hacer una completa reconstrucción del Sistema de Transporte Público Urbano de la ciudad.

 

Xalapa, Veracruz, a 24 de mayo de 2021. Para que Xalapa sea una ciudad moderna, desarrollada, competitiva y la mejor para vivir, optimizaremos, definitivamente, la movilidad urbana. Para lograrlo, implementaremos un sistema integrado multinivel y bien gestionado, expuso Cinthya Lobato, candidata del Partido Unidad Ciudadana a la Presidencia Municipal de Xalapa.

Durante los “Diálogos para Gobernar Xalapa y Legislar por Veracruz”, la candidata afirmó que uno de los graves problemas que tiene Xalapa es la movilidad urbana. “Por años los xalapeños hemos padecido día a día el caos vial que nos impide movernos por la ciudad en tiempos razonables. Pero nosotros vamos a cambiar esa situación”.

Cinthya Lobato refirió que para tener una eficiente movilidad urbana se debe hacer una completa reconstrucción del Sistema de Transporte Público Urbano de Xalapa, que incluso debe ser metropolitano.

“El transporte público urbano debe tener las siguientes características: uno, que sea eficiente; dos, que sea digno; tres, que sea asequible, al menor costo posible; y cuatro, que sea sostenible, poco contaminante incluso debe aspirar a ser en un futuro una movilidad de cero emisiones”, acotó.

Dijo que la columna vertebral de la movilidad en una ciudad es el transporte público, por lo cual propuso una serie de acciones indispensables para que la ciudad se desarrolle:

  1. Impulsar leyes que le den más competencia y recursos al municipio para planear, gestionar y regular en todos los sentidos la movilidad urbana.
  2. Establecer un sistema de movilidad urbana multimodal, que aliente otras formas de moverse en la ciudad. Construir verdaderas y funcionales ciclo vías, revisar el sistema de taxis. Estamos revisando la posibilidad de adoptar un sistema de bicicletas eléctricas con paraderos en diversos puntos de la ciudad.
  3. Hacer un profundo análisis de las propuestas de futuro que requieren una inversión mayor como el Metro y el tren eléctrico.
  4. Por supuesto que vamos a atender lo inmediato, como es tapar todos los baches en el primer mes de gobierno. Reparar, darle mantenimiento y sincronizar los semáforos, que ya no vamos a comprar, sino que los vamos a construir en el Ayuntamiento.
  5. Se hará una profunda revisión de los sentidos de las calles y un estudio muy completo de movilidad urbana que nos permita conocer cómo es que nos movemos los xalapeños y cuáles son nuestras necesidades de movilización.
  6. La reconstrucción de Xalapa que proponemos pasa por la rehabilitación de las calles y avenidas, señalética y pintura de las mismas en un corto tiempo. Consiste en la necesidad real de abrir nuevas vialidades, el periférico, circuitos para mejorar los desplazamientos y concluir, corregir los puentes y distribuidores truncados.

7. Plantearemos el retiro del ferrocarril que corta la ciudad y la fragmenta para que ese espacio que existe en toda la vía que cruza Xalapa, sea utilizado para el proyecto del tren ligero que beneficiaría a los municipios de la zona conurbada y para varios proyectos de rescate urbano