Para este jueves 20 de mayo, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) actualizaron las cifras de COVID-19 en el país. Se tiene una contabilización de 2,576,693 casos estimados, las defunciones confirmadas totales desde que inició la pandemia es de 221,080, por lo que en las últimas 24 horas se agregaron 230 muertes a la estadística nacional.

El número de personas recuperadas es de 1,909,187. El pico de contagios activos se mantiene en -17% en relación con las cifras registradas desde que inició la contingencia en el país. Por lo que, el director de epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, destacó que es muy probable que esta tendencia se mantenga para el cierre de la semana número 18.

Por otra parte, el número de casos estimados estimados activos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días es de 17,763 lo que representa el -0.7 por ciento.

En relación con la hospitalización nacional de pacientes positivos de SARS-CoV-2 la SSa registró -87% de la ocupación en todo el país.

El uso de camas generales solamente mantiene una ocupación del 11%, cifra que se mantiene sin cambios. Las camas con ventilador, dedicado a atender a pacientes graves por la enfermedad, registró 14% de ocupación, es decir que aumentó un punto porcentual en relación al último reporte vespertino.

Sobre este mínimo incremento de casos hospitalizados, el doctor Luis Alomía invitó a la población a continuar con las medidas básicas de protección, a pesar de que la campaña de vacunación avanza en la mayoría de los estados, aún existe el riesgo de contagiarse de la enfermedad.