El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que en breve se nombrará a un candidato sustituto provisional para la alcaldía de Veracruz, después de que el Tribunal Electoral revocó la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez.

En entrevista con XEU indicó que la coalición del PAN-PRI-PRD denominada «Veracruz va», tiene 48 horas para elegir a un nuevo nombre para no poner en riesgo el registro y que pueda continuar la campaña.

Sin embargo, enfatizó que será un ciudadano que ocupará ese sitio de forma «momentánea» porque «no tenemos dudas» que la Sala Regional y en su caso la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá a favor del panista.

Mientras eso ocurre «yo estaré en espera de que Miguel Ángel Yunes nos proponga un nombre de sustitución momentánea, esto es solo para cumplir el requisito que el mismo Tribunal nos marca, porque sabemos que nos va a dar la razón la Sala Regional de la Tercera Circunscripción».

¿Y qué requisitos debe cumplir esa persona?

«Los requisitos de ser mexicano; veracruzano de nacimiento en el puerto de Veracruz, o bien con residencia acreditada en los últimos meses».

Insistió en que será un aspirante provisional y que no hay un «plan B» porque Acción Nacional está seguro que el TEPJF le dará la razón y que después Miguel Ángel Yunes Márquez podrá retomar sus actividades proselitistas.

Como ejemplo citó el caso de la hoy senadora Xóchitl Gálvez quien buscó la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México aún cuando tenía credencial de elector del estado de Hidalgo pudo contender e incluso ganó la elección.

A dos semanas de concluir las actividades proselitistas para los comicios del 6 de junio, puntualizó que por mandato las salas del órgano tendrán que sesionar para definir la candidatura en cuestión.

XEU

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Los moches de Hipólito