Desde que su nombre apareció como pre candidato al gobierno municipal de Xalapa –nunca fue su aspiración, realmente-, don Ricardo Ahued ha tenido que lidiar con el fantasma de la traición al interior de Morena. La multitudinaria marcha de este domingo podría haber sido una verdadera trampa mortal, a pesar de cumplir el propósito de mostrar el músculo electoral.

Obligar a cientos de burócratas de la Secretaría de Salud y de Seguridad Pública, entre otras, a marchar a favor de su candidatura –algo que se comprobó fehacientemente por la molestia de los propios “simpatizantes” y las denuncias hechas en redes sociales”-, no sólo lo mostró como un candidato débil sino que la operación de su campaña se está haciendo desde palacio de gobierno y no desde su búnker.

Lo que debía ser la marcha de la unidad, en el imaginario colectivo quedó como un grotesco ejercicio de movilización a la vieja usanza de un priismo trasnochado. ¿Cuántos votos en contra se ganó Ricardo Ahued este domingo?

La trampa habría consistido en generar una animadversión al interior de la burocracia estatal, -casi la misma que como sucedió en los tiempos en que Miguel Ángel Yunes mandó a empleados de gobierno a apoyar a Rosario Piña-, además de que reducir su margen de maniobra respecto a la fiscalización y el tope de sus gastos de campaña. La marcha del domingo tuvo un costo muy elevado respecto de los actos realizados que había realizado hasta ahora.

Además, el gobierno morenista mostró su verdadera cara. Mientras el domingo se movilizaba en torno a sus candidatos –la misma operación se hizo en el puerto de Veracruz-, este lunes no hubo funcionario de medio pelo siquiera que pudiera atender a quienes sí marcharon de manera espontánea para presentar una serie de demandas: la búsqueda de las madres desaparecidas por la violencia y la vacunación a médicos y enfermeras del sector público que aún no reciben la inmunización.

Ayer en el Día de las Madres, decenas de personas marcharon –ellas sí por sus propios medios- para exigir a la Fiscalía del Estado y al gobierno que cumplan con las tareas de búsqueda de sus familiares. Y mientras la administración estatal se gastó millones de pesos en promover a sus candidatos, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se ha negado a aclarar qué ocurrirá con el recorte superior al 45 por ciento en el subsidio federal para la búsqueda de desaparecidos en Veracruz.

Mientras la campaña de don Ricardo la sigan orquestando desde el gobierno, las posibilidades de derrota crecen considerablemente debido a la baja calificación del mandatario estatal y su gabinete. Mientras, desde Morena, la operación a favor de Raúl Arias va viento en popa. Se ve y se siente.

Corrupción en la SEV exprime a maestros

Resulta que bajo el criterio de la falsa austeridad republicana y la falta de presupuesto, la Secretaría de Educación de Veracruz está obligando a directores de escuelas a que cubran las vacantes que se abren con motivo de la jubilación de algunos docentes.

Así, el director no sólo se queda con su responsabilidad administrativa, sino que tiene que cubrir el grupo a cargo del profesor en retiro. La justificación es que “no hay presupuesto” para enviar a los profesores de reemplazo y tienen que ser los directivos quienes se encarguen de la atención del grupo. Sin embargo, las plazas no se congelan o desaparecen, sino que siguen en activo.

Esto ha provocado el malestar de decenas de directores que hoy tienen que lidiar con la conducción de la escuela, deben preparar el regreso a clases presenciales, además de cubrir ante grupo su propia plaza y la del maestro jubilado, todo con el mismo sueldo. Eso sin contar la amenazante instrucción de ponerse a detectar aviadores que han sido solapados por esta y las anteriores administraciones.

Ante ello, el sindicato magisterial –hoy triste caricatura de lo que algún día fue- se repliega en aras de no perder la impunidad y los pocos privilegios que aún le quedan.

La del estribo…

1. Morena se impone y el Congreso de la Ciudad de México descartó citar a directora del Metro por colapso. A cambio, le elaboró un cuestionario a modo para que responda sobre lo que sucedió en la Línea 12. A Florencia Serranía, inversionista del Tren Maya y amiga personal del Presidente, no se le puede tocar ni con el pétalo de una pregunta. Impunidad total.

2. La posibilidad de que haya fosas clandestinas en el panteón de Palo Verde abre un frente más a la infausta administración de Hipólito Rodríguez, quien ayer fue increpado de haber desconocido un acuerdo para crear un panteón ministerial que permitiera la identificación de los restos. Y falta lo peor.