Ciudad de México, México.-Pese a que 30 estados del país presentan reducción de la curva epidémica y menores casos de Covid-19, no se descarta una tercera ola en el país, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

“En ningún momento se descarta, en salud pública nunca se habla de riesgo cero, siempre existe la posibilidad de que haya un desenlace indeseable, de enfermedad o recrudecimiento de la epidemia”.

Al cuestionarle si México ya superó la posibilidad de un rebrote, respondió que se advirtió de una tercera ola antes de la Semana Santa por la movilización de la población hacia zonas turísticas, sin embargo solo Quintana Roo en este momento muestra un alza de casos.

Aunque reconoció que se abrió la semana epidemiológica con una importante reducción de 28 por ciento de casos, lo cierto es que el riesgo no ha concluido, “hasta que se termine la epidemia por completo diremos que ya no hay riesgo de un repunte”.

Indicó que lo indicado es seguir con las medidas sanitarias ya de todos conocidos y mantenerse esta postura.

“decimos enfáticamente, Aunque una tercera ola es ahora menos probable, no debemos considerar que se ha descartado o eliminado, porque en cualquier momento pudiera haber algún proceso de repunte”.

Puso como ejemplo que en Europa Occidental y Europa Oriental, así como América del Sur y varias naciones de Asia, como India, tienen un repunte impresionante en velocidad de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

“En todo momento hay que estar atentos a lo que está sucediendo y tener una actitud mesurada”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¡Sí milité en el PRI, y qué madres!