Este fin de semana fue enterrado el cuerpo de Francisco Villalva Vitinio en el estado de Guerrero.

Villalva es un migrante mexicano que fue asesinado el pasado 29 de marzo en Nueva York, cuando un sujeto intentó robarle su bicicleta eléctrica.

Francisco de 29 años llegó a Estados Unidos hace nueve años y trabajaba como repartidor de comida a domicilio.

En la madrugada del domingo 18 de abril, el cuerpo de Francisco llegó a su ciudad natal Xalpatláhuac que es uno de los municipios con más pobreza y marginados de Guerrero.

“Aquí estamos en el pueblo de Xalpatláhuac. Estamos esperando el amigo Francisco Villalva Vitinio…nos duele lo que le pasó a nuestro paisano que él fue a buscar una vida diferente pero no fue el sueño de él. Una persona le cortó el camino para que saliera adelante con su familia”, dijo un habitante del pueblo.

Después de una misa en la iglesia del Señor del Santo Entierro en Tlapa, el cuerpo de la víctima fue enterrado en el panteón municipal.

“Les quiero agradecer a todos ustedes que nos acompañaron en este día tan doloroso para nosotros. La familia Villalva les agradece de todo corazón”, dijo la prima de Francisco.

El miércoles 21 de abril se hará una marcha para pedir justicia en la ciudad de Nueva York sobre este suceso.

“Estamos aquí en Xalpatláhuac, Guerrero, para agradecer todas las cosas que nos han hecho en Nueva York, todos los paisanos que están allá, todos los latinos, los hispanos, nos están apoyando. Estamos agradecidos en todas partes del mundo los que nos están apoyando”, agradeció la tía de Francisco.

Se informa que no es el primer indígena migrante originario de Xalpatláhuac que es privado de la vida en Estados Unidos.

Fausto Armenta Sabino, murió a golpes en mayo 2011, también en Nueva York y hasta el momento no hay detenidos por este tema criminal.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

TEXTO Y CONTEXTO | Hipólito y su política charra