Con 5 mil 972 alumnos en 137 escuelas primarias de Campeche, equivalente al 0.016 por ciento del total de los 36 millones 518 mil 712 estudiantes de centros escolares públicos y privados en todos los niveles registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), arranca hoy el programa piloto de regreso a las aulas.

El retorno se da luego de 474 días de suspensión de las clases presenciales y el cierre de todas las escuelas del país por la pandemia de COVID-19.

Se trata del primer estado, con semáforo epidemiológico en verde, en el que niños de educación primaria regresarán de manera escalonada y voluntaria a las aulas. Sin embrago, en esta primera fase sólo se incluyen 137 centros escolares multigrado –de las 86 mil 677 escuelas primarias públicas que tiene registradas la SEP en la modalidad escolarizada–.

De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, del total de centros que abrirán hoy sus puertas, 104 son generales y 33 de educación indígena, ubicados en comunidades de menos de mil habitantes (en los municipios de Calakmul, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Palizada), sin conectividad y/o con acceso limitado a medios electrónicos de comunicación, pero que tienen agua potable en sus instalaciones y cuyo personal cuenta con el esquema completo de vacunación.

Una parte de los alumnos acudirá a los planteles los lunes y miércoles, mientras que el resto lo hará martes y jueves. Además, se instrumentarán las medidas sanitarias para lograr un regreso seguro a clases.

A la par, la SEP iniciará, mañana martes y hasta el 28 de mayo, la campaña de vacunación para 3.03 millones de personas que integran el personal educativo de escuelas públicas y privadas de todo el país.

El Financiero

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El Colegio de Veracruz, la conciencia crítica de la 4T