En el municipio de Acayucan será instalado un albergue para padres de niños migrantes que hayan sido detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y deban ser resguardados por el DIF.

El director general de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, señaló que el albergue responde a la reforma a la Ley de Migración que impide que menores de edad permanezcan en estaciones migratorias y que por tanto deban ser atendidos por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“La problemática se había generado porque venían los padres y el DIF no tenía instalaciones para albergar a los papás, entonces ahí es donde estaba el problema pero afortunadamente el DIF abrió un espacio en sus instalaciones y más o menos se puede atender esta normatividad”

El funcionario indicó que esto fue dado a conocer en una reunión con autoridades del Gobierno del estado, del INM y la procuradora del menor del DIF, Lutgarda Madrigal Valdez; el anuncio sobre este albergue se hará en días próximos pero que responde a la necesidad de atender a los padres de familia que venían por sus hijos en tránsito, ya sea que fueran o no acompañados.

“Es un albergue en la zona de Acayucan y el Instituto está dando todas las facilidades y el Gobierno del estado haciendo su parte; es un albergue ex profeso para la modificación a la ley”, insistió.

Y es que dijo que en ocasiones por la falta de espacios para las familias, los migrantes tenían que ser enviados a otros estados, por lo cual en coordinación con el INM ahora podrán dar albergue a las familias.

En otro tema, cuestionado sobre la detención de 66 migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en Agua Dulce, indicó que no fue solicitado el apoyo de la Dirección a su cargo.

Hay que recordar que se trata de 30 menores de edad y 36 adultos que fueron ubicadas en el filtro de inspección instalado sobre la carretera federal 180, Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del Puente Tonalá, en las inmediaciones del municipio de Agua Dulce.

No se tocó este punto porque es muy común las detenciones que lleva a cabo el instituto, y como es un asunto de carácter federal los acompañan las autoridades federales; si hay algunos migrante que requiere servicio del sector salud o alguna contingencia haya sucedido entonces sí nos buscan pero no forzosamente nos hablan”.

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El Colegio de Veracruz, la conciencia crítica de la 4T