Maestras, ingenieros, y rostros nuevos en la política se disputan el distrito 2 de Tantoyuca, bastión de los hermanos Guzmán Avilés.

María del Carmen Pinete Vargas disputa el distrito, por la coalición Morena-PT-PVEM “Juntos haremos historia”. Licenciada en Educación Básica y maestra en Administración por el IPN. Ha sido diputada federal por el PRI (2006 – 2009), presidenta municipal de Tantoyuca (1995 a 1997) y directora del DIF de Tantoyuca (1985-1988). Docente de educación primaria, fue subsecretaria de Desarrollo Político de Veracruz, y ha ocupado varias carteras dentro del PRI.

Pinete Vargas es un liderazgo político vinculado al gobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), ya que en anteriores postulaciones para representar a su partido en la cámara de diputados lo ha hecho en compañía de los hermanos del ex mandatario estatal, uno de ellos, Edgar Herrera Beltrán, su secretario particular.

En estas elecciones, se postula como candidata por la coalición Morena-PT-PVEM “Juntos haremos historia”.

Eric Abraham Sosa Mar, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD “Va x México”, es ingeniero Industrial egresado del Tecnológico de Monterrey. Es presidente con licencia por Chontla. Separarse del cargo para ir por una diputación federal causó molestia entre los ciudadanos, sobre todo comerciales, pues aseguran que Sosa Mar los dejó abandonados a su suerte.

De su gestión, destacó hace un año la visita a Chontla del Jean Louis Bingna, Príncipe Bantú de Camerún y defensor de los derechos humanos en el mundo, en un evento organizado por la casa de cultura del municipio.

Carilú Rivera Solís, candidata de Movimiento Ciudadano, es la primera vez que la abogada agraria aspira a un cargo público, sin embargo, es conocida por la gente de Tantoyuca por su experiencia de hace varios años en asuntos agrarios de la comunidad, así como su trabajo con el sector rural, y la cercanía que ha tenido con mujeres, jóvenes, comerciantes, etc.

En cuanto a los candidatos Irineo de la Cruz Hernández (Fuerza por México), Saúl Mendoza Córdoba (Redes Sociales Progresistas) y Soledad Ramírez Martínez, no tienen antecedentes en la política.

El distrito federal II de Tantotuya, ubicado en la zona norte de Veracruz, está integrado por un total de 15 municipios, que son: Benito Juárez,Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Huayacocotla, Ilamatlan, Iixcatepec, Ixhuatlan De Madero, Platon Sanchez, Tantoyuca, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan, y Zontecomatlan.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES |  7 de junio, doble festejo