En la renovación de la Cámara federal, en la que a Veracruz le corresponden 20 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputados de Morena en funciones podrán cobrar y hacer campaña al mismo tiempo; y en el caso de Carlos Valenzuela, fue registrado en la lista plurinominal de Acción Nacional.

El domingo 04 de marzo empezó la campaña federal que permite a los candidatos realizar actos de promoción por dos meses, con la intención de ganar el voto de los veracruzanos.

El sábado 03 de marzo, el Instituto Nacional Electoral aprobó la lista de 134 fórmulas que podrán competir por una de las 20 diputaciones federales en Veracruz, de ese universo 10 aspirantes son diputados en funciones. Y otro más fue apoyado por el comité nacional del PAN al incluirlo en la lista de pluris de la Tercera Circunscripción.

A diferencia de quienes buscan una alcaldía, ni los diputados federales, ni los locales deben pedir licencia, ellos pueden hacer campaña y asistir a las sesiones ordinarias del poder legislativo.

En el caso de los 36 legisladores federales (20 de mayoría y 16 plurinominales) sólo buscan la reelección, todos son del partido Morena. En el caso de Carlos Alberto Valenzuela González fue registrado en la posición dos de la lista plurinominal del partido blanquiazul.

La fracción de Morena está integrada por 25 diputados, de esos 17 ganaron en las urnas, los otros ocho llegaron por la vía plurinominal. Todos habían entregado su carta intención en la que confirmaban que buscarían la reelección, pero solo el 40 por ciento fue validado por el comité nacional.

Irán apoyados por la alianza Morena-Verde-PT los candidatos de los distritos de Tuxpan: María Bertha Espinoza Segura que en tres años presentó cuatro propuestas de iniciativa, y sólo se aprobó una; Xalapa 8: Claudia Tello Espinoza presentó ocho iniciativas de reforma y le aprobaron dos.

Por Minatitlán va Rosalba Valencia Cruz, que en la pasada elección llegó por la vía plurinominal. Llevó al pleno cuatro propuestas y ninguna se validó; por Orizaba compite Dulce María Corina Villegas llevó seis propuestas, de esas una se desechó y tres se retiraron de las comisiones.

En Cosamaloapan repite Valentín Reyes López que, según la estadística del legislativo, presentó cinco propuestas de octubre 2020 a febrero del 2021, pero ninguna se aprobó; y por San Andrés: repetirá en la boleta Paola Tenorio Adame que no presentó ni una sola iniciativa en tres años.

Hay otros legisladores que irán apoyados sólo por el partido Morena, son: Jaime Humberto Pérez Bernabe, representante de Papantla, en los tres años de trabajo logró que se abrogara la ley de imprenta en México.

En el distrito de Coatepec va Carmen Mora García, ella presentó cuatro iniciativas, de esas se
aprobaron cuatro, una de ellas fue la que obligó al reetiquetado de productos; en Xalapa 10 repite Rafael Hernández Villalpando que no presentó una sola proposición; y por Coatzacoalcos va Flora Tania Cruz Santos, ella presentó 16 iniciativas, le aprobaron tres.

No lograron repetir por una curul: Bonifacio Aguilar Linda, Eleuterio Arrieta Sánchez, Raquel Herrera Bonilla, Rodrigo Calderón Salas, Julio Carranza Arias, Ricardo Exsome Zapata, Dorheny Cayetano, Edith García Rosales, Manuel Gómez Ventura, Lizet Guerra Méndez, Juan Martínez Flores, Marco Antonio Medina Pérez y Zaira Ochoa Valdivia, entre otros.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Expertos contra improvisados