En Veracruz la deserción escolar en niños de nivel preescolar llegó a ser de hasta el 12 por ciento durante el 2020, reconoció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,

Dijo que a causa de la pandemia por covid-19 y las clases en línea que se tuvieron que habilitar fue este sector uno de los más afectados, aunque de manera general el estado reporta un 10 por ciento de deserción escolar promedio en todos los niveles.

“Nosotros observamos que en el nivel preescolar superaba el 12 por ciento, es muy alto; al ser un nivel educativo en el que el contacto entre los maestros y los niños es fundamental y es insustituible. Y de ahí andamos en 10 u 8 por ciento en los demás niveles”.

El mandatario indicó que en el nivel en el que menos se ha registrado la deserción escolar es en el nivel universitario aunque, precisó que se observó con mayor cantidad en las universidades que no son “tan formales”

“Otra cuestión es que no en todas universidades, las que tienen mayor formalidad mantienen sus niveles de escolaridad y las que son tiene otro tipo de alternativas como abiertas, no refrendaron el nivel de inscripción”.

De ahí que señaló es necesario el regreso a clases presenciales, que se tiene planeado para junio aunque esto se realizará de manera escalonada de manera que no confluyan en la institución todos los grados escolares.

“Necesitamos que aquellos que tuvieran duda o los maestros detectaran que requiere más atención hacer cursos de recuperación lo más pronto posible”, explicó.

Antes de esto, el Gobernador dijo que se lanzará un programa de atención a las escuelas en el que solicitarán el apoyo de los egresados para hacer labores de limpieza, desinfección y rehabilitación ya que recordó que además de las restamos que dejó la pandemia, se han registrado al menos 50 robos en planteles educativos.

“Para el regreso a clases aun siendo escalonado vamos a implementar un plan de ayuda a tu escuela, hacer algo por tu ex escuela, vamos a recurrir a sus egresados, limpiar, pintar, cortar el césped y yo encabezaré ese programa”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Abuso policial contra migrantes en Veracruz