La Gobernadora del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades indígenas del Estado de Veracruz, Rosita Martínez Facundo afirmó que buscarán candidatura en más de 40 municipios en Veracruz.

Autoridades jurisdiccionales determinaron que todos los partidos políticos deberán postular candidatos de pueblos indígenas en la elección del seis de julio, como parte de las acciones afirmativas para grupos vulnerables.

En ese sentido, la entrevistada señaló que en el pasado no existían, hasta que se les reconoció en la Constitución, por lo que ahora tendrán que impulsar a sus representantes. Los partidos deben apoyarlos para ganar los puestos de elección y representación, ya no solo es cubrir la cuota, reconoció.

En Veracruz hay 13 grupos originarios y afrodescendientes, el poder postularse es un derecho ganado, por lo que los partidos políticos no lo deben ver como una concesión para este sector de la población.

“Es la deuda histórica, estamos en 2021 y es una vergüenza. Los pueblos originarios son los primeros que poblaron, todos provenimos de un pueblo indígena, y apenas hoy estamos siendo reconocidos por acciones afirmativas”.

En Veracruz, hasta el 2015, había un millón 101 mil 306 integrantes de pueblos originarios. Los grupos poblacionales más importantes son los: náhuatl, chinantecos, totonacos, zapotecos, huastecos y popolucas, según datos del Atlas de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

La gobernadora planteó que vigilarán que se les brinden los espacios en 42 municipios con población indígena, además, de que esperan diputaciones para dos distritos electorales entre ellos Zongolica y Papantla, y a nivel federal es Tantoyuca, Papantla y Zongolica.

De acuerdo con los lineamientos que emitió el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el 21 de marzo, solo contempla la postulación de candidatos de personas afromexicanas, en tres de los nueve municipios que tienen 10 por ciento o más de población originaria, y los distritos de Zongolica y Papantla.

“Nuestra tarea es velar y vigilar que los partidos cumplan con el debido proceso. Estamos solicitando a los partidos no solo cubrir un espacio, que las personas que aspiran sean excelentes perfiles, con arraigo, y originarios de los pueblos, dejar de lado la simulación”.

Los partidos están contra el tiempo para poder nominarlos, pues no existen convocatorias para la elección de candidatos indígenas, comentó la entrevistada.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

La ley no se acuerda, se cumple: Movimiento Ciudadano