Más de mil personas, especialmente en Campeche, fueron inyectadas con la vacuna falsa Sputnik V, parecida a las dosis decomisadas por las autoridades el 17 de marzo en el aeropuerto de Campeche.

Tras el decomiso, trabajadores de la maquiladora Textil Karim´s afirmaron haber sido vacunados hace unos días contra covid-19, con dosis que la misma empresa les aplicó de manera voluntaria. Aunque la mayoría afirmó no tener reacciones adversas, desconocen lo que realmente les aplicaron.

Dosis del medicamento falsificado también fueron suministradas a personas allegadas al dueño, como ejecutivos de empresas y políticos cercanos, aunque también se cuentan comerciantes y taxistas provenientes de CMDX y Mérida entre las personas inoculadas con esa vacuna falsa.

Esta empresa pertenece al millonario paquistaní Mohamand Yusuf Amdani Bai, aparentemente implicado en el tráfico de mil 62 frascos de la vacuna rusa Sputnik V, ocultas en una nevera de refrescos y golosinas, que eran trasladadas en una aeronave y que fueron decomisadas en el aeropuerto internacional de Campeche.

Tras el hallazgo, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud, que aún permanece sin detenidos.

Al respecto, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, comentó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colabora con la FGR en la investigación para determinar qué contienen los mil 155 frascos de vacunas, que corresponde a 5 mil 755 dosis.

Sobre las sanciones a los implicados, Alomía Zegarra comentó que sólo serán impuestas hasta concluida la investigación. Lo que sí pudo adelantar es que no hay lugar a dudas de que el biológico es falso, pues así lo aseguró el Fondo Ruso de Inversión Directa a la Cofepris.

Alomía Zegarra hizo un llamado a la población para que no se dejen engañar, asegurando que la única vacuna segura y eficaz es la que está siendo adquirida por el gobierno mexicano y no por particulares.

Milenio

Conéctate con Formato Siete:

Pfizer utilizara la tecnología genética de su vacuna para el desarrollo de otras vacunas contra otros virus