Pfizer Inc planea aprovechar la tecnología genética que está detrás de su exitosa vacuna para el Covid-19 para desarrollar nuevas vacunas contra otros virus, informó el martes el Wall Street Journal.
La farmacéutica, que desarrolló la vacuna Covid-19 con su socio alemán BioNTech SE, está dispuesta a seguir con la tecnología de ARNm por su cuenta tras su experiencia del último año, dijo el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, al periódico en una entrevista.
Pfizer dijo a Reuters que el informe del WSJ era exacto, pero se negó a comentar los nuevos virus a los que apuntaba.
La vacuna para el Covid-19, basada en la plataforma de ARNm de BioNTech, mostró una eficacia superior al 90% en las pruebas y está desempeñando un papel importante en el control de la pandemia que ha matado a casi 3 millones de personas en todo el mundo.
Junto con otra vacuna basada en ARNm desarrollada por Moderna Inc, la vacuna de Pfizer-BioNTech ha sido autorizada para su uso de emergencia en Estados Unidos y Europa, la primera aplicación de la tecnología fuera de los ensayos clínicos.
Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) funcionan mediante la inserción de ARNm sintético que instruye a las células para que produzcan proteínas o trozos de proteínas de un patógeno, estimulando al sistema inmune a actuar.
El éxito de esta tecnología está impulsando a los desarrolladores de fármacos a considerar su uso más allá de las vacunas, incluso en el tratamiento del cáncer, atrayendo miles de millones de dólares en inversiones.
“Consideramos que es un gran reconocimiento que empresas como nuestro socio Pfizer se impliquen en el desarrollo de su propia estrategia de vacunas de ARNm”, dijo a Reuters una portavoz de BioNTech.
Las acciones de BioNTech que cotizan en Estados Unidos caían más de un 3%.
Otras empresas como la alemana CureVac NV, Gilead Sciences, Sanofi y Translate Bio también están desarrollando vacunas y terapias basadas en ARNm.