El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, señaló que debe haber cambios en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya que acusó desaparecen observaciones a los entes “por arte de magia”.

Indicó que aunque no duda de la capacidad de la auditora general Delia González Cobos es bueno, “tiene que hacer cambios” en la estructura porque hay casos en la fiscalización de las cuentas públicas de los Ayuntamientos en los que primero se hacen observaciones y de manera “inverosímil” después son subsanadas.

“Se tienen que hacer cambios ‘abajo’ y ella (Delia González) como organismo autónomo los tiene que ejecutar porque parece inverosímil que un municipio aparezca con una observación de 7 u 8 millones de pesos y de repente aparece que ‘por arte de magia’ apreció la obra y apareció todo”, dijo.

Entrevistado en la televisora del estado, indicó que esto “pasa en muchas dependencias” porque aunque se han hecho modificaciones en los altos mandos “abajo hay muchas cosas que todavía tenemos que cambiar”.

El diputado morenista advirtió a los alcaldes que estarán atentos en la revisión de las Cuenta Públicas y que esa es una de las encomiendas para la Comisión de Vigilancia que preside el diputado Eric Domínguez.

“Lo digo para los alcaldes que no hacen las obras, que no se comprometen con el pueblo, nosotros tenemos que estar atentos, esa es una de las funciones de un legislador es vigilar el uso de los recursos y yo le pido a la Comisión de Vigilancia que estén siempre checando que las cuentas estén claras”, señaló.

Gómez Cazarín aseguró que la revisión y fiscalización continuará desde el Congreso de Veracruz, aunque desde el año pasado dijo que trabajan con el 25 por ciento de su personal a causa de la pandemia.

El legislador comentó que un gran número de trabajadores tuvieron que ser enviados a realizar trabajado desde casa debido a que son personas vulnerables ante el riesgo de contagio por covid-19 y ello ha generado que se cuente con menos personal para las actividades en la Legislatura.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

La represión en Veracruz | Samuel Aguirre Ochoa