El exsecretario de gobierno, Rogelio Franco Castán responsabilizó al gobierno del estado de lo que le pueda pasar al interior del reclusorio a donde lo internarán en tanto se desarrolla la audiencia, para determinar que procede, luego de que le imputaron el delito de ultrajes a la autoridad.

El segundo a bordo del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que no cometió ningún ilícito sumado a que los elementos de la policía ministerial, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, violaron un amparo federal al detenerlo.

En su cuenta de Facebook, el también exdirigente del PRD consideró que el tema es una “persecución política”, ordenada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que lo responsabilizó de lo que le pueda pasar en la cárcel.

“Me dejarán en prisión por el delito de ultrajes a la autoridad que no cometí.

Se trata de una persecución política ordenada por Cuitláhuac García, a quien no le importó violar un amparo ni le importará violentar la Constitución y los Derechos Humanos.

Lo hago responsable de mi seguridad en la prisión, tuve a mi cargo tareas de seguridad y Cuitláhuac sabe que corro un alto riesgo.

Acudiré a los jueces federales para obtener mi libertad, y entonces regresaré a la lucha hasta derrotar a los que hoy llevan a Veracruz al precipicio, por ineptos y corruptos.

No soy un delincuente, soy un líder social que está pagando las consecuencias de ser opositor y hablar con la verdad. ¡No me vencerán!”, publicó en su red social.

El funcionario del bienio Yunista tenía una orden de aprehensión por violencia intrafamiliar, su exesposa Guillermina Alvarado lo denunció en 2020. Franco Castán portaba un amparo cuando fue intervenido por los Ministeriales.

La Fiscalía justificó su detención por el delito de ultrajes, luego de que se modificó el código penal el pasado jueves 11 de marzo, en el que se establecen penas de dos a siete años a quien amenace o agreda a un policía en la entidad.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

COLUMNA SIN NOMBRE | La «defensa» de Franco… para defender a Yunes