El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirán al que revise el proceder del juez que otorgó la suspensión en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que primero acudirán a la Suprema Corte de Justicia para responder al amparo y luego a la Judicatura del PJF.

Apenas estamos publicando la reforma y ahí va el primer amparo (…) queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo que el Poder Judicial estuviese al servicio de particulares”, refirió.

López Obrador dijo que los jueces que otorgan este tipo de amparos surgieron en administraciones anteriores, cuando las empresas extranjeras, como Ibedrola, dominaban la industria eléctrica, y por ello las siguen beneficiando.

Insistió en que en sexenios pasados, el gobierno federal entregó contratos a esas empresas pese a que ellas eran las únicas beneficiadas y se afectaba a la Hacienda Pública.

El presidente añadió que están abiertos a tener un diálogo con Ibedrola para revisar los contratos obtenidos con la Reforma Eléctrica de Peña Nieto y establecer condiciones más benéficas para México.

Este jueves se dio a conocer que un juez federal en materia de competencia otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE, publicado en el Diario Oficial el 9 de marzo de 2021”, señala el acuerdo.

En el acuerdo, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones señala que se suspenden “todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE”.

Esta suspensión fue solicitada por el parque solar La Orejana, propiedad de Zuma Energía, ubicado en Hermosillo, Sonora.

La Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por López Obrador, fue aprobada el pasado 2 de marzo y publicada por el Ejecutivo este martes.

De acuerdo con el presidente, esta reforma tiene el objetivo de fomentar un “mercado de competencia igualitario” en la generación de energía eléctrica, así como fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Vamos contra juez que suspendió la ley eléctrica

”podemos ser respetuosos del Poder Judicial” pero en este caso “se muestra con un claro servicio a algún interés, esa es la palabra, otorga la suspensión nada más como si fuera una ventanilla de recepción”.

Rocío Nahle

Animal Político

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES  | La 4T anclada en el pasado