El Insabi, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y 26 instituciones estatales deberán organizar por su cuenta la compra de 620 claves de medicinas y material de curación, toda vez que no fueron incluidas o no recibieron oferta en la compra consolidada organizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Además, aun cuando se tenía previsto que las entregas de los medicamentos y material de curación que sí fueron incluidos en la compra consolida internacional se realizarían en mayo de este año, serán aplazadas hasta julio, por lo que las instituciones deberán realizar sus propios contratos y asegurar abasto hasta junio.

Así lo informó Adalberto Javier Santaella Solís, coordinador de abasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de un oficio enviado a los titulares de las instituciones participantes en las licitaciones internacionales, obtenido por Animal Político.

“Las claves que sí cuentan con oferta en los procedimientos de UNOPS, las instituciones participantes (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y 26 estados) deberán realizar las acciones que consideren necesarias para contar con abasto suficiente hasta junio de 2021, preferentemente en contratos abiertos que permitan consumir el mínimo contratado”, dice el oficio.

Dicha información forma parte de la estrategia implementada por el gobierno federal para evitar corrupción en la compra de medicamentos, en la que acordó con la UNOPS, en julio de 2019, que esta organizaría la compra a nivel internacional de 1,600 claves de medicamentos y material de curación, proceso que arrancó el 12 de diciembre con la publicación de las bases del concurso.

El 6 y 12 de febrero se hicieron públicas las ofertas realizadas por las empresas interesadas. De las 1,183 claves de medicamentos solicitadas, se recibieron ofertas de 1,042; mientras que de las 631 claves de materiales de curación pedidos, 545 recibieron ofertas, de acuerdo con información oficial. Y aún falta por conocer el fallo de las elegidas y la firma del contrato.

Con base en las ofertas recibidas se comprarán 1,587 claves de medicamentos y material de curación a través de este mecanismo de licitación internacional. Sin embargo, 620 claves serán comprados como comúnmente se hacía, es decir, las instituciones de salud organizarán las licitaciones por su cuenta.

De acuerdo con el oficio firmado por Santaella Solís, 231 claves de medicamentos y material de curación “no fueron susceptibles” a la compra consolidada internacional por lo que “podrán ser contratadas por cada institución bajo su responsabilidad”.

En tanto, 227 claves que no tuvieron oferta en la licitación internacional y 162 claves más de otro procedimiento expedito no fueron adjudicadas o se adjudicaron parcialmente. Esto hace un total de 620 claves que las instituciones comprarán por su cuenta.

Además, aún cuando 48 claves de medicamentos de patente que fueron adjudicadas parcialmente, las instituciones de salud “deberán realizar acciones necesarias para garantizar contar con abasto suficiente hasta el mes de junio de 2021, en tanto el Insabi realiza el procedimiento de contratación para el suministro de julio a diciembre de 2021”.

Mientras que 220 claves que aún se encuentran en negociación, las instituciones también deberán asegurar sus propias compras hasta junio de este año “en tanto concluyen las negociaciones”, indica el oficio.

Este aviso, informó Santaella en el documento, tiene la intención de que “las instituciones cuenten con elementos que les permita gestionar el abasto de insumos médicos, por lo que la determinación de las acciones específicas que se establezcan en cada una quedan bajo su estricta responsabilidad”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los medicamentos que no se adquirieron a través del mecanismo de la UNOPS, ya se están consiguiendo en Alemania, Corea y la India.

“Se va a atender el abasto de medicamentos como nunca y va a garantizarse su gratuidad”, dijo esta mañana durante su conferencia matutina.

Animal Político

Conéctate con Formato Siete:

¿Estará de vuelta? López Gatell ya sólo tiene síntomas post-Covid