Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, desarrolló un revolucionario dispositivo que podría ayudar a las personas con discapacidad visual.

De acuerdo con la publicación de la revista Communications Materials, Diego Ghezzi, quien es catedrático de la institución, trabaja desde 2015 junto a su equipo desarrollando un implante de retina que funciona con lentes inteligentes equipados con cámara y un microordenador.

“Nuestro sistema está diseñado para brindar a las personas ciegas una forma de visión artificial mediante el uso de electrodos para estimular las células de la retina”

¿Cómo funciona el implante de retina?

La cámara incorporada en las gafas inteligentes captura imágenes en el campo de visión del usuario con discapacidad visual y envía los datos a una microcomputadora colocada en una de las piezas terminales de las gafas.

El microordenador convierte los datos en señales luminosas que se transmiten a los electrodos del implante de retina.

Luego, los electrodos estimulan la retina de tal manera que el usuario ve una versión simplificada en blanco y negro de la imagen.

Esta versión simplificada está formada por puntos de luz que aparecen cuando se estimulan las células de la retina.

Sin embargo, los usuarios deben aprender a interpretar los muchos puntos de luz para distinguir formas y objetos.

“Es como cuando miras las estrellas en el cielo nocturno, puedes aprender a reconocer constelaciones específicas. Los pacientes ciegos verían algo similar con nuestro sistema”, explica Ghezzi.

Se utilizan dos parámetros para medir la visión: campo de visión y resolución.

Los implantes de retina que desarrollaron contienen 10 mil 500 electrodos, cada uno de los cuales sirve para generar un punto de luz.

Aún no se ha probado en humano

El único inconveniente es que el sistema aún no se ha probado en personas con discapacidad visual.

“Todavía no estamos autorizados para implantar nuestro dispositivo en pacientes humanos, ya que obtener la aprobación médica lleva mucho tiempo. Pero se nos ocurrió un proceso para probarlo virtualmente, una especie de solución alternativa”, señaló Ghezzi.

Más específicamente, los ingenieros desarrollaron un programa de realidad virtual que puede simular lo que los pacientes verían con los implantes.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

¿Debe preocuparte el aumento de peso de tus hijos durante la pandemia?