A pesar de la veda electoral que prohíbe la promoción de acciones de Gobierno por el proceso electoral de este año, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no suspenderá sus conferencias de prensa bajo el argumento de que se trata de un ejercicio de rendición de cuentas.

El mandatario señaló que aunque a partir de la semana de abril suspenderán la promoción de las actividades de Gobierno, las conferencias continuarán porque “es un derecho a la información” de la población.

“Seguiré dando conferencias, es derecho a la información. Ya vimos una resolución con respecto a Las Mañaneras del Presidente y eso aplica para los Ejecutivos, es una cuestión que no se puede detener porque es una forma de rendir cuentas”.

Indicó que la Contraloría General del Estado, a cargo de mercedes Santoyo Domínguez, “ya les dio las pautas” de lo que sí pueden caer y que no durante el proceso electoral.

Sobre su gabinete señaló que pidió a secretarios y subsecretarios no se postularán para que “lo ayudarán” en lo restante del sexenio y que por ello nadie se va para buscar candidatura.

“Lo había querido extender a directores generales y hasta ahora ninguno (se va), pero a lo mejor en su direcciones, debo ser cuidados porque no puedo prohibir”.

Cuestionado sobre la postulación de familiares de actuales alcaldes o diputados en el proceso electoral, recordó que existe una iniciativa sobre el tema que “está congelada” en el Congreso de Veracruz.

“Hubo intentos en el Congreso para que los familiares de alcaldes no quedaran en sucesión ni cuando pidieran licencia pero no avanzó, esa propuesta se quedó congelada en el Congreso, no se dictaminó en el Congreso y habrá que hacer énfasis porque no está prohibido”.

Dijo que hace falta una ley que determinantemente prohiba poner a un familiar como sucesor, o a la esposa, a los hijos, al primo.

“Sin lesionar sus derechos políticos; no es sencillo el tema, es complejo porque alguien puede pensar que esa ley puede lesionar sus derechos políticos y recurrir al amparo, pero que lo diriman en el Congreso”.

Y reiteró la convocatoria para que los 212 alcaldes en el estado se comporten con apego a las leyes electorales, que señala que deben ser garantes de una democracia que se fortalezca en el proceso de este año.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Retiran candidatura a Salgado Macedonio