México comenzó el viernes a descargar el primero de al menos cuatro cargamentos de gas natural licuado (GNL) comprados de emergencia para aliviar la escasez de gas y los cortes de energía en el norte, después de que una ola de frío afectara el suministro por ductos desde el sur de Estados Unidos.
El buque cisterna Flex Courageous con bandera de Islas Marshall, cargado con GNL estadounidense, atracó el viernes en la terminal de Manzanillo, en la costa del Pacífico, según datos de Refinitiv Eikon. Se espera que el tanquero descargue unos 162,850 metros cúbicos que el Gobierno planea suministrar a varias centrales eléctricas.
Un segundo cargamento también procedente de Estados Unidos a bordo del tanquero Seri Balhaf espera descargar unos 151,300 metros cúbicos de GNL en la terminal mexicana en Altamira, en la costa del Golfo, mostraron los datos.
Los cargamentos de GNL llegan mientras Estados Unidos aumenta la exportación de gas natural a México a través de gasoductos, pese a una orden ejecutiva emitida esta semana por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, que prohibió el suministro de gas fuera del estado hasta el domingo.
No está claro qué efecto ha tenido la orden de Abbott sobre el suministro de gas. Al menos un proveedor a México dijo que acataría todas las órdenes estatales relacionadas con la crisis, pero otros parecen haber reanudado exportaciones cuando ha sido posible para cumplir con los contratos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó el viernes que “pronto” se regularizará el suministro de gas y el sector industrial podrá reanudar operaciones normales, poniendo fin a paros que muchas empresas se han visto forzadas a realizar ante la falta del combustible.
México tiene poca capacidad para almacenar gas natural pese a que su generación eléctrica depende mayoritariamente de ese combustible. Actualmente tiene 24 contratos activos para comprar gas natural a proveedores estadounidenses, la mayoría de ellos procedentes de Texas, según la estatal eléctrica CFE.
Las exportaciones de gas por ducto de Estados Unidos a México subieron el jueves a 4,900 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) desde un mínimo de 13 meses de 3,800 mmpcd el martes. Antes de la profunda helada en el sur de Estados Unidos, las exportaciones a México por ducto llegaron a 5,700 mmpcd, según datos preliminares de Refinitiv Eikon.
Los productores de GNL en Estados Unidos, incluidos los de Texas y Luisiana, también están aumentando su recepción de gas para procesamiento, lo que podría conducir a un alza de las exportaciones.
México ha apelado al uso de GNL, carbón, combustóleo y energía nuclear para impulsar su generación de electricidad y permitir que su industria recupere operatividad. Ensambladoras de automóviles de México también necesitan que se restablezca el suministro de gas natural para reabrir varias plantas paralizadas por la escasez del hidrocarburo.
INFORMACIÓN/INFOBAE
TEXTO Y CONTEXTO | Hipólito le tira a David pero le pegó a Ahued por deuda de 15 años