Pensando que el marco sería ideal, TVMas, la televisora estatal, para 8 estados del país; el todavía presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, soltó un madrazo fuerte, directo, contra el casi candidato de la alianza PRI-PAN-PRD David Velasco, quien podría ser el sucesor del excelentísimo Doctor.

Hipólito, como los de confianza le dicen, reclamó a Velasco Chedrahui que no haya pagado un crédito otorgado al Ayuntamiento Xalapeño cuando fue presidente municipal, por ahí del año 2010; Rodríguez Herrero afirmó a la, y los, colegas del programa A 8 Columnas que Vicho dejó de pagar por dos años las mensualidades de un crédito que contrató para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad.

“Por alguna razón que no me queda clara durante dos años no pagó el agua, el alcalde que estaba en 2010 no pagó la deuda y se duplicó, pasó de 200 millones de pesos a 400 millones de pesos. Ahora el Ayuntamiento y la Comisión municipal debe pagar más porque la forma en que se negoció la deuda fue nociva para las finanzas y patrimonio de los xalapeños. Anualmente pagan 40 millones de pesos pero solamente 4 millones de peso van a capital y los otros 36 son a puro interés”.

Una deuda impagable, según nuestro lujo de alcalde el Doctor. Pero se le olvidó un detallito, o posiblemente hizo la declaración para descontar en 2×1 a un enemigo de colores partidistas y, al mismo tiempo, darle un coscorrón al menos morenista de los morenistas, el político más crítico del gobierno municipal actual, Ricardo Ahued. Hay de dos, porque asi nos tiene acostumbrados el alcalde, o tiene los pelos en la mano o se trata de otra de sus valentonadas, encarrerado otra vez por su asesor estrella quien, por cierto, tiene una relación sentimental con una funcionario de CMAS involucrada en la decisión del cobro “voluntario” tan criticado, y encontró una oportunidad de desviar la atención sobre ese tema y culpar al pasado, en este caso a David y de refilón al paisano libanohidalguense.

El asunto va así, según registro de medios de comunicación, en agosto de 2007 la Comisión Permanenete del Congreso de Veracruz autorizó al alcalde de Xalapa, en aquella fecha, Ricardo Ahued Bardahuil, contratar un crédito con BANOBRAS por casi 500 millones de pesos; ese crédito sustituiría otro del año 2003 y serviría, entre varios pendientes, para construir la planta de tratamiento que Hipólito mencionó y continuar el desarrollo de colectores pluviales y la red de alcantarillado.

En aquella fecha, el Congreso autorizó también a la SEFIPLAN que la lana del crédito se le descontara mes con mes de las participaciones federales asignadas al municipio de Xalapa, con el fin de dar cumplimiento al contrato del crédito; el plazo estipulado fue de 180 meses, una deuda de 15 años que se originó del gobierno municipal encabezado por Ricardo Ahued y que, como bola de nieve, creció hasta el día de hoy.

Si David Velasco, como presidente municipal, dejó de pagar ¿por qué no procedió legalmente en su contra Hipólito Rodríguez? la respuesta usted se la debe estar imaginando, porque estamos en proceso electoral; nadamás que en el señalamiento debió también mencionar que esa deuda la generó, aunque le haga «fuchicaca”, un compañero de la 4T que hoy es la figura que rescataría a Xalapa para dejarla nuevamente en manos del morenismo. Pero entonces, si SEFIPLAN descontaría esa lana mensualmente en automático de las participaciones, la deuda no existiría, y si no es un invento ¿dónde quedó la lana si somos uno de los municipios que nos damos el lujo de regresar recursos a la federación porque no se saben usar?

A río revuelto, ganancia de los que ya se van.