Desde hace doce años se terminó el documento para el Ordenamiento Territorial de Veracruz, que permitiría establecer la vocación del territorio y evitaría la depredación de áreas naturales, pero desde entonces no ha sido aprobado por el Congreso del estado y lo ahí plasmado “se ha hecho viejo”.

La investigadora titular del Instituto de Ecología (Inecol), Patricia Moreno Casasola Barceló, advirtió que durante ese tiempo se han bajado recursos con ese pretexto pero su aprobación se ha quedo detenida porque hay intereses que no se quieren tocar.

“Se afectan intereses y esa es la razón por la cual no se ha aprobado, porque hay gente que no le interesa que haya esto. No llega ni siquiera corrupción sino conveniencia de muchos y nadie mueve, si no hay dinero pues menos mueven, pasa una administración, llega otra y otra y no pasa nada”.

Indicó que este documento señala los usos del suelo en el estado para que queden legalmente establecidos los usos agropecuario, industrial, de conservación, entre otros, pero dado que ha quedado rebasado se requieren hacer nuevas consultas en cada región y actualizar la información.

“Si quieren poner una fábrica de envasados en una zona que no tiene un uso industrial no podría establecerla, porque hay zonas para ello. Ahora el documento ya es viejo y hay que actualizarlo, entonces cada vez cuesta más dinero el asunto, lo que se había hecho hay que actualizarlo porque en 12 años ha cambiado mucho. Hay zonas que antes no tenían gente y ahora ya se han urbanizado, hay que actualizarlo, volver a hacer las consultas y eso lleva tiempo y dinero”.

La investigadora consideró que si se quiere poner un freno a la depredación, contaminación y pérdida de la riqueza que tiene Veracruz en cuando a biodiversidad, este es uno de los documentos que debe regir la política pública. .

“Una de las primeras cosas que se tiene que aprobar, el estado de Veracruz lo terminó hace 12 años y se ha hecho viejo, se busca dinero, se bajan fondos y no se avanza y sigue sin aprobarse”.

Adicionalmente, indicó que se deben establecer los ordenamientos locales para que esto mismo quede plasmado en los municipios y a partir de ahí asignarles recursos a las áreas protegidas y luego pensar en ampliarlas ya que dijo actualmente las áreas estatales tienen un presupuesto para atenderlas de manera apropiada.

En el marco del Día Internacional de las Humedales, dijo que el riesgo que se corre es que la biodiversidad en general se vaya deteriorando y en el caso de los humedales vaya perdiendo las funciones que ofrece a la sociedad.

“Un humedal que tiene agua contaminada no mantiene las mismas pesquerías que uno que tiene agua limpia y hay perjuicios indirectos porque el pescado que usted se come es un pescado que tienen cierto nivel de contaminación. Toda el agua que se usa en el país llega a zonas costeras y humedales porque todo baja y llega, todos los agroquímicos que se usan en zonas altas bajan hacia los humedales y llegan a lagunas costeras y ríos y de ahí sacamos lo que comemos”.

Moreno Casasola Barceló dijo que hay un problema de contaminación enorme que no es nada más “in situ”, si no que viene del estado de Puebla, Oaxaca, y bajan hacia Veracruz; incluso, señaló que la pérdida de humedales está relacionada con inundaciones, como la de Tabasco.

“Hay que recuperar humedales porque ahí se detiene la inundación, se necesita una visión integral. Tenemos a nivel nacional un problema de contaminación de aguas muy fuerte, nuestras plantas de tratamiento funcionan mal, estamos muy acostumbrados a desechar el agua, no la reutilizamos y hay un problema de gestión entre pobladores y gobierno”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 1,763,219 casos positivos y 149,614 muertes por COVID-19