El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue dado de alta por COVID-19 . El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, percibió un buen estado de salud del mandatario durante una de las dos reuniones semanales a las que asistió con él. Esto luego de haber dado negativo a la prueba diagnóstica.

El señor Presidente se ve muy bien, con muy buen estado de salud, está muy al pendiente de todos los trabajos, está generando y sigue generando las instrucciones necesarias para continuar como con la atención de la epidemia en México, así como tener lo antes posible la mayor cantidad de vacuna 

Los síntomas del ejecutivo tabasqueño comenzaron a presentarse un día domingo, por lo que sus analistas consideran que fue contagiado entre el lunes y martes previo. Sin embargo hasta ahora no se tiene certeza del momento en que López Obrador fue infectado por el virus SARS-Cov-2. “Su evolución fue muy buen”, destacó el funcionario.

Comentó que el presidente llegó al fin de semana prácticamente sin síntomas, por lo que la segunda semana de los 15 días protocolarios de aislamiento por COVID-19 fue de seguimiento con una revisión clínica por parte de los especialistas, con exámenes de laboratorio para conocer sus niveles biológicos.

“Prácticamente esta segunda semana el presidente se encontraba bastante bien, se encontraba asintomático, en muy buen estados de salud. Atendía reuniones a partir de videoconferencias, de las llamadas telefónicas y hoy lunes inicio con la conferencia matutina”, explicó.

Alomía apunto que el regreso del ejecutivo a las conferencias diarias tuvo lugar luego de que el equipo sanitario que atendió al presidente, dirigido por el secretario de Salud Jorge Alcocer, diera el alta médica del tabasqueño.

Aunque esta la obtuvo desde el día 10 del contagio, “era importante un proceso de seguimiento clínico para ver que él tuviera una recuperación adecuada y para ver que él estuviera listo para reincorporarse a sus actividades”.

En su reaparición en la conferencia matutina, el presidente mexicano dijo:

Vamos a iniciar la semana, primero agradecerle a todos los mexicanos mujeres y hombres que se preocuparon por mi enfermedad por mi contagio de COVID, afortunadamente salí adelante; aquÍ estamos para continuar luchando

Agradeció el apoyo de la población y funcionarios nacionales y extranjeros que deseaban su pronta recuperación de la enfermedad que en México ha dejado un millón 936,013 personas infectadas y 166,731 decesos a causa de la enfermedad.

Fue el pasado 24 de enero que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su contagio por medio de su cuenta oficial de Twitter.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, informó el ejecutivo mexicano.

Al día siguiente de su resultado tuvo lugar una llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin. “independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, añadió. El resultado de esa llamada fue la promesa por parte del presidente ruso para enviar 24 millones de dosis de la vacuna a México.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Le alcanzará al xalapeñista con PODEMOS?