La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social registró un incremento del 30% en la demanda de comida que entrega a comedores comunitarios y públicos de la Ciudad de México, lo que representa 70,000 porciones entregadas diariamente, 52,000 y 18,000 y 18,000, respectivamente.

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que aún no se hace una encuesta para saber precisamente a qué se debe tal incremento, pero refirió que por lógica una parte de éste se debe a los “come móviles” que están instalados afuera de algunos centros de salud.

“Es lógico que si aumenta el número de pacientes en los hospitales, va a aumentar el número de personas que están afuera esperando noticias de su paciente, entonces hay ‘come móviles’ que se instalaron particularmente afuera de algunos los hospitales. Una parte (de este aumento) tiene que ver porque hay pacientes hospitalizados y la otra hay que hacer una investigación mayor”, explicó.

Por su parte, Almudena Ocejo Rojo, titular de la dependencia mencionada, señaló que actualmente hay 394 comedores comunitarios y 51 públicos.

Para este año, con una inversión de 310 millones de pesos, se prevé la operación de 512 comedores, de los cuales 417 serán comunitarios y 95 sociales, a fin de repartir 21.5 millones de comidas.

Durante la conferencia de prensa, Ocejo Rojo aseguró que las raciones de comida ante el incremento de la demanda por la emergencia sanitaria se encuentra cubierto por el programa y seguirá incrementándose.

“Al momento tenemos 20 comedores emergentes y sólo se activan en una contingencia, en este caso de la pandemia. Hemos visto un incremento del 30%, no todas son personas en situación de calle son diferentes grupos”, detalló.

Además, aclaró que los comedores comunitarios son aquellos que son operados por un grupo de vecinos en las diferentes colonias y cobran 11 pesos por comida. En tanto que los comedores públicos son operados por la Sibiso y la Dirección de Comedores Sociales a cargo de la licenciada Noelia Mares. Aquí la comida es gratuita.

En cuanto a los comunitarios, recordó que anteriormente el abasto se realizaba a través de algún tipo de empresas o proveedores, pero en el 2020 se cambió esta modalidad y ahora el apoyo se realiza de manera económica; es decir, se hace un depósito de apoyo económico en un monedero electrónico, lo que ha generado que los comités de administración, que son los vecinos, puedan comprar los insumos para preparar la comida ellos en donde ellos lo decidan.

Lo anterior, según la titular, ha generado bastantes ahorros, pero también ha generado una reactivación de la economía local muy importante, “sobre todo en esta época de la pandemia”.

Esta es la liga para encontrar la ubicación de dichos comedores:

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1sYaMdv3bmM_m1blHidA6S6UkBZ1JnjoX&ll=0,0&z=11

“No es sorpresa que la pandemia trajo una situación grave de salud y una crisis económica en el mundo, pues muchas familias han visto disminuidos sus ingresos y, evidentemente, es que buscamos un balance entre ambos tópicos”, finalizó la alcaldesa capitalina.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Le alcanzará al xalapeñista con PODEMOS?