Córdoba, Ver. – «La corrupción del peor gobierno municipal que ha tenido Córdoba en su historia y encabezado por la alcaldesa del PAN Leticia López Landero», así calificaron en las redes sociales a la presidenta municipal por ser la principal responsable de permitir que la gente no aplicara los protocolos de prevención contra el Covid-19, tal como ocurrió la tarde del sábado pasado al llevarse a cabo una boda de alta sociedad en la Catedral de la Inmaculada Concepción, con más de 200 invitados que desacataron las medidas sanitarias.

La responsabilidad de la autoridad también podría compartirse con la iglesia, particularmente el Obispo de Córdoba Eduardo Cirilo Carmona.

El encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Alfredo Chávez Ochoa,  junto a otros funcionarios, dio rueda de prensa este lunes por la mañana para lavarse las manos al afirmar que ninguna autoridad eclesiástica reportó la celebración religiosa al ayuntamiento, la que se viralizó a través de las redes sociales y hasta fue mencionada en medios nacionales. Córdoba se encuentra en alerta máxima por el Coronavirus, y aún se realizó la celebración religiosa.

Trascendió que  la fiesta se realizaría en la ex-hacienda histórica de San Francisco Toxpan, tal y como estaba planeado porque el ayuntamiento si dio el permiso, pero el enojo y quejas de la gente en las redes sociales, hizo recular a la alcaldesa del Lety López, para que la sede de la fiesta se cambiara de último momento a un salón particular en el fraccionamiento Campestre, ya que, fuentes cercanas a la primera línea del equipo de la presidenta municipal afirman que desde el miércoles pasado estaba enterada, pues también estaba invitada por la ex diputada priista Paulina Muguira.

La boda del sábado es sólo un ejemplo de la pésima desorganización de las autoridades municipales de aquel municipio y otros de la entidad, de nada sirven los decretos gubernamentales para frenar la movilidad de gente en los municipios de mayor riesgo, si las autoridades municipales locales no aplican el orden, ni vigilan que se cumplan al pie de la letra las medidas preventivas.

Es asunto de las autoridades municipales, por ser los primeros responsables de la salud de la ciudadanía, hacer su trabajo y dar resultados, lo cual no ocurre en el Córdoba.