Ante el riesgo de que Veracruz regrese al color rojo en el semáforo epidemiológico por el incremento de contagios por covid-19, en las dependencias del Gobierno del Estado se implementará el llamado “home office” y se inició con la reconversión de hospitales para la atención de pacientes.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que la tercera “alerta temprana” decretada del 28 de enero al 2 de febrero implicará nuevas medidas de restricción en por lo menos 84 municipios, similares a las que se implementaron el año pasado cuando se realizó el confinamiento; entre estas, disminuir el número de trabajadores en las dependencias entre un 25 y 50 por ciento, dependiendo del municipio en que se encuentren.

“Incluye un exhorto a dependencias federales y municipales para disminuir personas en oficinas. En Gobierno estatal enviaré a todas las dependencias un oficio para iniciar trabajo de oficina en casa, que se disminuya el número de personal en oficina para tener mayor contundencia en acciones preventivas”, dijo.

Adicionalmente, se aplicará la disminución de la capacidad del transporte público en su modalidad de camiones de pasajeros al 50 por ciento, lo mismo que en el caso de los taxi y no descartó que el tiempo de este decreto se pueda ampliar.

García Jiménez reconoció que desde hace un semana inició una nueva reconversión de hospitales para la atención de pacientes con covid-19 y que incluso ya hay pacientes en dos de los cuatro Centros de Atención Médica Expandida (CAME C-19), en el Velódromo y en el Centro de Raquetas en Boca del Río.

Niegan desabasto de oxígeno en hospitales

Cuestionado sobre el desabasto de oxígeno medicinal que se ha registrado en comercios, el mandatario admitió no tener conocimiento de ello, pero aseguró que en el caso de los hospitales del sector salud no hay tal.

“No ha faltado oxígeno ni faltará, tenemos esos servicios muy bien manejados, con suficiente anticipación, los contrarios se hicieron con planificación. No sé a nivel particular, no sé si las que empresas que comercializan o rentan, pero en hospitales sí tenemos”.

Gobierno estatal no comprará vacunas por su cuenta

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que su administración no buscará lograr contratos para la compra de la vacuna contra el covid-19 como han anunciado otros estados como en el caso de Nuevo León, ya que dijo esperará a que sean entregadas y enviadas por el Gobierno federal.

“La compra de vacunas no es por falta de dinero, tenemos mil millones de pesos para Salud, no tiene que ver con el dinero, tiene que ver con la producción mundial de vacunas, todos los países están demandando y la producción no es suficiente para atender la demanda”.

En clara alusión al empresario Alejandro Cossío que aseguró tener contrato para la compra de 2 millones de la vacuna Sputnik 5, el mandatario dijo que ya fue desmentido e insistió en que “lo mejores apegarse al plan nacional de vacunación”, por lo que descartó comprar el antígeno por su cuenta.

“Aquel que presuma que ya tiene un contrato ya vieron lo que pasó, salió un medio internacional a desmentir, a decir que es falso porque no pueden tenerlas porque dan prioridad a países que ya tienen contratos como México; el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en febrero o marzo llegarán 24 millones de la vacuna Sputnik (…) Lo mejor es apegarse al plan nacional, es el medio más rápido para que lleguen las vacunas y se dejen de hacer politiquerías; lamento mucho que colegas gobernadores estén en ese tema engañando a sus gobernados, pero acá gobernamos de manera diferente, no vamos a engañar, lo haremos más rápido y es no andar buscando el contrato si el presidente ya lo tiene con todas las farmacéuticas y van a llegar antes”.

Cuitláhuac ha tenido síntomas de Covid

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que desde el inicio de la pandemia se ha sometido a dos exámenes para descartar covid-19 ya que ha tenido síntomas como fiebre y malestar estomacal.

“Sí me hice dos veces la prueba el año pasado; una tuve porque el cuadro de síntomas completos, leves, pero me la tenía que hacer porque tengo reuniones y otra porque volví a tener no todos los síntomas pero sí fiebre, malestar estomacal, traía suelto el estómago; ambas fueron negativas”.

Dijo que ha estado en riesgo porque se reúne con sus colaboradores, algunos de los cuales han tenido la enfermedad, como en el caso del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, con quien sostuvo una reunión un día antes de que tuviera los síntomas.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 1,763,219 casos positivos y 149,614 muertes por COVID-19