La mañana de este martes, fueron entregados a sus familiares los cuerpos de 12 personas que fueron asesinadas durante el domingo por un grupo armado en Las Choapas.

Entre las víctimas están : Teódulo Gorostieta Domínguez, líder de las autodefensas en Cerro de Nanchital, sus tres hijos: Valentín, Fernando y Mauro Gorostieta Hernández, su hermano mayor Ramiro Gorostieta Domínguez y su primo Victorino Gorostieta Figueroa.

También se identificó al agente municipal de la congregación Cerro de Nanchital, Isidro García Morales, a Bartolo Domínguez Isidro, Alfredo Jaime Barrusqueta, Miguel Barrales Rodríguez, Luis Hernández Hernández y Regulo López Domínguez.

De acuerdo a una nota del reportero Hernán Villareal para el Diario Presencia, las declaraciones que constan en el expediente UIPJ/DXXI/CHOA/F2/043/2021 de la Fiscalía General del Estado, revelan que Valentín Gorostieta Hernández fue privado de su libertad por un grupo de autodefensas la tarde del domingo, su padre y otros familiares lo intentaron rescatar cuando fueron emboscados y asesinados.

El expediente detalla que el domingo 17 de enero, Valentín de 32 años estaba en el campo de fútbol de la colonia Francisco Villa conviviendo con amigos cuando arribó un grupo armado de diez camionetas. Unos cuatro sujetos con armas largas, rodearon la camioneta donde se encontraba el joven , le ordenaron subirse a la camioneta.

Mientras eso suceda, su padre, Teódulo Gorostieta Domínguez, sostenía una reunión con ganaderos en la comunidad de Playa Samaria.

Cuando se enteró, salió en búsqueda de Valentín, acompañado por sus dos hijos, – Fernando y Mauro-, y el agente municipal, Isidro García Morales y siete personas más.

Al llegar a la altura de la comunidad Emiliano Zapata Misantla, ya los esperaba el grupo armado de los autodefensas : “Ahí es donde los emboscan, los desarman y se los llevan también con rumbo al camino Alto Uxpanapa-Nueva Tabasqueña, donde finalmente los matan a todos, incluyendo al primer joven que levantaron”, dice el expediente.

Testigos revelan que aunque los autodefensas llevaban capuchas negras, algunos pudieron ser identificados, eran autodefensas de Minatitlán.

Testigos presenciales que rindieron declaración ministerial bajo reserva de su identidad, señalan a “Epidio” y “Don Amador”, como los responsables de la masacre.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Grafiti, práctica socialmente aceptada en Xalapa: Miguel Ramón Nogueda