La alianza entre PAN, PRI y PRD en Veracruz avanza a pasos lentos; mientras el partido del sol azteca y el blanquiazul pidieron la intervención de sus dirigencias nacionales como árbitro en la negociación, el Revolucionario Institucional apuesta por mantener la mesa en “lo local”.

Tras la reunión que sostuvieron el líder panista Joaquín Guzmán Avilés, el priista Marlon Ramírez Marín y el perredista Sergio Cadena Martínez, delinearon que la coalición “Va por Veracruz” se mantendría en el 85 por ciento de las candidaturas a diputaciones locales y en el 58 por ciento de las alcaldías, en el resto irían solos.

Sin embargo, hay municipios como Martínez de la Torre, Cosamaloapan, Boca del Río y Tuxpan, entre otros, que han “trabado” las negociaciones dado que a pesar de ser bastiones panistas tanto PRI como PRD buscan encabezar las fórmulas en alcaldías o diputaciones locales.

Al interior de los partidos hay incertidumbre sobre la alianza luego de las acusaciones contra el líder panista, a quienes sus homólogos señalaron de responder a las órdenes de Palacio de Gobierno e imponer intereses personales sobre la coalición.

En la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN los consejeros demandaron que se respeten los municipios en donde Gobierna el blanzquiazul así como aquellos distritos en donde ha obtenido triunfos, ya que advierten la posibilidad de que en algunos municipios y distritos se divida el voto.

Esto fue llevado a la mesa con los líderes del PRI, PAN y PRD, por lo cual este martes el perredista Sergio Martínez Cadena acudió a Ciudad de México con su líder nacional Jesús Zambrano para tocar el tema.

El PAN hizo lo propio ante su Consejo Nacional para la atracción de la negociación de la alianza, a pesar de que el plazo para establecer esta alianza vence el próximo 28 de enero.

Por su parte, en entrevista con AVC Noticias el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, confirmó que en la reunión de este lunes los dirigentes de los tres partidos mantuvieron el diálogo para llegar a acuerdos, por lo cual dijo en el caso del Revolucionario Institucional tienen la confianza de su dirigencia nacional para seguir en la mesa de diálogo.

“Nos han dado la confianza al Comité Directivo Estatal para poder dar articular la mejor alianza que nos permita a nosotros tener el mejor resultado, naturalmente al ser un partido político nacional y una alianza que también está suscrita en una de carácter federal tenemos que atender las recomendaciones que nos hagan nuestras dirigencias”.

Consideró que en la distribución de las candidaturas la alianza debe tener al menos dos características, generosidad y equidad para que los tres partidos puedan lograr votaciones que les den la victoria.

“Hay que ser siempre claros y utilizar un criterio de equilibrio y equidad que nos permita que lo que nosotros respaldemos a un partido político sea igualmente correspondido, yo no le pondría un nombre a los obstáculos como una especie de botín político”.

AVC

Conéctate Con Formato Siete:

APUNTES | Convoca el PAN a defender el voto