Los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez han hecho de Veracruz un “narco estado” que niega las oportunidades de desarrollo cultural, educación, y laboral para los jóvenes, pero además los asesina y desaparece, señalaron activistas de diversas organizaciones defensoras del medio ambiente y derechos humanos.

En la plaza Sebastián Lerdo, los activistas realizaron la manifestación “Acción en memoria de Tío Bad” para exigir justicia y verdad por el asesinato del activista, jaranero, rapero y promotor de la cultura mixe, en el municipio del sur de Veracruz, Sayula de Alemán, Josué Bernardo Marcial Santos ‘Tío Bad’, asesinado el 17 de diciembre del 2019.

El joven de 24 años de edad fue asesinado y encontrado en la cajuela de un automóvil; un día antes había sido reportado como desaparecido y privado de su libertad.

Este jueves 17 de diciembre del 2020, los activistas se concentraron en la plaza Lerdo y frente a palacio de Gobierno expresaron que en esta administración estatal, continúan los asesinatos y desapariciones.

“Siguen los asesinatos en contra de los jóvenes y las jóvenes en Veracruz, al día de hoy aun con el gobierno de Cuarta, tenemos miles de desaparecidos y asesinados en nuestro estado, queremos decirle a este gobierno y a todos los gobiernos que no habrá transformación si esta se construye sobre la sangre de los jóvenes de Veracruz”, expresaron.

Los activistas afirmaron que el continuará en nuestro recuerdo y en la memoria de sus amigos y amigas, quienes desean se haga justicia por su asesinato.

“Su legado, su ejemplo de rebeldía, su ejemplo de la promoción de la cultura Popoluca, de promoción a la libertad, de la identidad, de las raíces, de los pueblos originarios, siguen vivos acá, por eso queremos decirles al gobierno de Veracruz que exigimos justicia ya”, expusieron.

En la manifestación llegaron algunos informadores de la secretaría de Gobierno, así que los activistas expresaron

“No queremos que las orejas nos vengan a tomar fotos, queremos justicia y verdad para la familia del compañero Tío Abad, no queremos aquí a gente diciéndonos que nos va a recibir un funcionario de Cuarta. Que nos den justicia ya para el compañero asesinado hace un año en el sur de Veracruz”.

Acusaron que Veracruz se convirtió en un “narco estado” desde la administración estatal del exgobernador priísta Javier Duarte de Ochoa; el panista, Miguel Ángel Yunes Linares; y el morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

“Su narco estado nos los entregó cercenado en la cajuela de un coche, y Tío Abad y los miles de jóvenes no merecen esta ni todas las muertes a las que nos ha condenado el estado de Veracruz, no sólo el de Duarte, no sólo el de Yunes, también el de Cuitláhuac” expusieron.

Finalmente, los activistas refirieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo único que le interesa es promover el desarrollo con megaproyectos que dañan el medio ambiente.

“Son megaproyectos que van a depredar la vida, la vida toda del ambiente, de los ríos, de las montañas, del valle, del sur de Veracruz, del sur de México, por eso desde acá en este evento donde estamos recordando al tío Abad, venimos a exigir justicia, que no ha muerto que venimos a recordar su alegre rebeldía” afirmaron.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Narcomenudeo detrás de la desaparición de 3 jóvenes en Veracruz