El proyecto de la introducción de una línea de gas natural en la zona de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec debe someterse a consulta pública, aseguró el director-fundador de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Francisco Berlín Valenzuela.

El también vecino de la zona de Coatepec, dijo que el proyecto que ahora pretende impulsar el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez debe ser sometido a consulta pública debido al alto riesgo que representa para los pobladores y aseguró que este ejercicio de consulta evitaría que las autoridades “caigan en las tentaciones económicas” que generalmente se derivan de este tipo de proyectos millonarios.

“No deberían autorizar una obra de esta naturaleza, por el alto riesgo que representa para las poblaciones, pero es frecuente que reciban presiones de otras instancias de poder y vayan acompañadas de tentaciones económicas, que en ocasiones no pueden resistir. Frente a esta situación, pienso que sí sería recomendable someter a una auténtica consulta popular, un proyecto de esta naturaleza, en donde se expusieran las ventajas y desventajas, acompañadas de una amplia publicidad para se conozca lo que significaría votar a favor o en contra de tal consulta”, dijo.

Berlín Valenzuela aseguró que la obra no traería beneficios a la población sino únicamente a las empresas trasnacionales Nestlé y Coca-Cola, ya que dijo haciendo el trazo por zonas densamente pobladas se ahorran recursos.

En cambio, advirtió que el trazo pone en riesgo a zonas de los tres municipios, incluida la Zona Universitaria en Xalapa, pues esta tubería pasaría cerca de escuelas, casas habitacionales, centros comerciales.

“Representa un riesgo elevado para la ciudadanía, en caso de fuga o explosión. Yo me involucré en esta inconformidad, porque un grupo de mis vecinos residentes en la cercanías de la Nestlé, me solicitaron mi intervención y me dieron a conocer las irregularidades existentes. Se dijo en su momento,que las colonias populares serían beneficiadas también, lo cual no era cierto, porque el trazo dado a conocer del gasoducto, atravesaría zonas residenciales como son entre otras, las colonias que se encuentran a un lado de la carretera Emiliano Zapata-Xalapa, Las Ánimas, 20 de Noviembre, Murillo Vidal, Circuito Presidentes, etcétera”.

Incluso recordó que como diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez dijo que este proyecto debía ser consultado con la población antes de aprobarse, por lo cual consideró ahora como mandatario de Veracruz debe honrar su palabra.

“Ahora con mayor razón, como titular del Poder Ejecutivo de la entidad debe preocuparse por el bienestar de las familias veracruzanas, realizando acciones que las protejan de todo riesgo o peligro que les pudiera causar daño alguno”.

Cabe destacar que desde que se dio a conocer este proyecto pobladores de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, se manifestaron en contra del mismo por considerar que el trazo dado a conocer era de alto riesgo, lo que generaría una preocupación permanente, al tener que vivir con el temor de un posible accidente.

Berlin Valenzuela agregó que la empresa Nestlé previamente construyó en la zona de Coatepec un tanque de almacenamiento de gas de 150 mil litros, que equivale a cinco traileres con 30 mil litros cada uno.

“Es un peligro latente para una amplia zona de Coatepec y su alrededores, que podría llegar a generar un serio problema, de fatales consecuencias, como sucedió hace muchos años en “San Juanico, Estado de México”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Tren Maya para Felipa