Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe por su 489 aniversario se celebraron con una misa en la Basílica Menor a cargo del arzobispo, Hipólito Reyes Larios, y con más de 300 peregrinos que llegaron a dejarle ofrendas, flores, veladoras, y música de viento.

Las calles Venustiano Carranza, Atletas, Reforma y Martires de Xalapa, las que rodean a la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe lucieron casi vacías, y en silencio, a diferencia de los años pasados, en que todo eso era un bullicio por los cientos de peregrinos y vendedores ambulantes.

Aunque la iglesia católica, específicamente la Arquidiócesis de Xalapa suspendió las peregrinaciones a causa del coronavirus, esta noche del 11 de diciembre llegaron los adoradores de la Virgen Morena, a festejarla.

En la esquina de las calles Unión con Venustiano Carranza, una decena de policías y empleados de Protección Civil municipal colocaron un filtro sanitario para otorgar gel antibacterial, medir la temperatura corporal y dar instrucciones de que no permitirían las aglomeraciones, posterior las personas se podían enfilar hacia la Basílica Menor.

Este 489 aniversario de la aparición de la aparición de la Virgen María de Guadalupe fue celebrado con menos cantidad de personas en la Basílica Menor, pero con la misma fe, que le profesan cada año.

Ni la pandemia del coronavirus frenó a los peregrinos, con cubrebocas pero llegaron; unos a pie y otros hincados, pero llegaron, y nada más hasta la banqueta de la Basílica Menor, porque no los dejaron pasar a más.

Los colaboradores de la Basílica Menor colocaron veladoras en las escalinatas e improvisaron un altar con la imagen de la virgen de Guadalupe, y ahí llegaban los peregrinos a persignarse, a rezarle, a agradecerle y otros más a pedirle un milagro.

Cuando el arzobispo terminó la misa en el interior de la Basílica Menor, en la parte de afuera, en la calle Unión, los músicos provenientes de Puebla comenzaron a tocar las mañanitas y los peregrinos las cantaron.

Finalmente, uno de los sacerdotes bajó de la Basílica Menor a la calle Unión, para recibir las ofrendas de los peregrinos y darles la bendición; posterior el personal de Protección Civil municipal indicó a las personas que salieran del perímetro y se retirarán.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Tren Maya para Felipa