Ante el progresivo avance de la pandemia de COVID-19 en México, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum dejó a un lado el estatus del semáforo sanitario en la capital, y subrayó el llamado a la ciudadanía para disminuir la hospitalización que está a una semana de llegar a la saturación

“Más allá del semáforo, es una alerta que hacemos. Alerta por COVID-19 en la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum.

En ese sentido, advirtió que la capital se ubica en el mismo nivel de hospitalización que se encontraba en mayo, y a pocos días del tope en las clínica de la Ciudad.

Las cifras poco alentadoras reportan 400 ingresos al día en lo que va de diciembre, un aumento muy marcado en comparación con septiembre, por ejemplo, cuando el número de ingresos diarios llegó a 227; 238 en octubre y 297 en noviembre.

Y es que tan sólo en la última semana, el ingreso a los hospitales fue de 2,893 personas internadas.

Esta semana se superaron los niveles de ocupación hospitalaria al llegar al 74%. “Hubo un crecimiento más acelerado que la anterior”, dijo la Jefa de Gobierno.

Respecto al llamado para disminuir la movilidad, afirmó que sí se vio reflejado una disminución en algunas alcaldías como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac.

Mientras que las de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco no se redujo la movilidad.

Debido al alarmante incremento de personas ingresadas a los hospitales del Valle de México, la mandataria capitalina recalcó su petición a los ciudadanos de permanecer en casa. “No salgas de casa si no es necesario. Seamos solidarios”.

Hace un par de días utilizó sus redes sociales para pedir a los capitalinos unir esfuerzos, y poder frenar la cifra de infectados que a la fecha es de 244,000 casos confirmados acumulados en la capital, y más de 18,500 defunciones.

“Hago un llamado a los habitantes de la Ciudad de México. Estamos en alerta COVI-19, están subiendo las hospitalizaciones y sólo con la participación de todos vamos a poder parar la cadena de contagios”, advirtió la mandataria capitalina en un tuit.

El viernes pasado, la mandataria capitalina anunció nuevas acciones que comenzaron a considerarse a partir del lunes, con el objetivo de parar los casos de COVID-19.

Durante una videoconferencia matutina llamó a la ciudadanía a quedarse en casa, evitar aglomeraciones y tomar en cuenta algunas medidas que se han puesto en práctica en otros países del mundo.

Su gobierno se unió también al llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su tradicional conferencia mañanera advirtió que: “no habrá toque de queda”, pero pidió a la población a no salir durante estas fiestas decembrinas “si no es importante”.

Desde el home office, mantener la ley seca, hasta el cierre de oficinas, fueron parte de las nuevas medidas que pidieron a la ciudadanía se tomen en cuenta.

Ante la ola de contagios, llamó también a la población a evitar reuniones de más de 10 personas y algunas otras cuestiones como: no salir; mantener sana distancia; comunicarse por teléfono o videollamada con familiares y amigos en esta temporada decembrina; mantener la convivencia de sólo los que habitamos la misma casa, entre otras recomendaciones.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Por el gas, Hipólito del 2017 contra Hipólito del 2020