Veracruz, Ver.- El representante de los Grupos de Autodefensa de Michoacán, Miguel Palomo Pineda, dijo que se promoverá un amparo ante la justicia federal para lograr que se libere a David “N”, líder de los autodefensas en Veracruz, a quien se le detuvo en esta ciudad por los probables delitos de ultrajes a la autoridad y portación ilegal de arma de fuego.

El entrevistado reiteró que las autoridades estatales le fabricaron los delitos a David “N”, por lo que abogados de Michoacán y de la Ciudad de México trabajarán en su defensa para que obtenga su libertad.

En ese sentido, Palomo Pineda calificó como represor al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

“El gobierno de Cuitláhuac García reprime a activistas, luchadores sociales y, en este caso, a un compañero que se llama David Villalobos, que es el comandante de autodefensas de Veracruz; en días pasados, en forma infundada, el gobernador citaba en tres líneas, primero dijo que tenía la duda si David Villalobos es autodefensa, David Villalobos es autodefensa”, expresó.

Miguel Palomo lamentó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desacreditara mediante declaraciones a los Grupos de Autodefensa, los cuales refirió que se trata de una expresión ciudadana que trabaja en la pacificación del país desde sus comunidades.

El entrevistado rechazó que los grupos de autodefensas porten armas para realizar sus actividades, ya que las depusieron desde hace tiempo, por lo que negó que David “N” portara una en el momento de su detención.

“Somos gente honorable, las armas están depuestas desde tiempo atrás, las armas que utilizamos hoy son la verdad, la razón y la justicia, esa es lavandera de lucha de los autodefensas; yo no entiendo por qué el gobernador Cuitláhuac García, lejos de dedicarse a diseñar o rediseñar sus políticas públicas, se dedica a encarcelar a activistas, luchadores sociales, y en este caso a un autodefensa, que su único delito es organizar a su pueblo”, insistió.

Por último, Palomo Pineda criticó que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le agrade la existencia de los grupos de autodefensa en el país a pesar de que se les utilizó como plataforma política.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente