Se dio a conocer este fin de semana el avance de la inminente alianza entre PAN, PRD y PRI, y las reacciones comenzaron prácticamente de inmediato.

En las últimas horas se ha filtrado que en Veracruz esos tres partidos políticos van en coalición al proceso electoral de 2021.

Entre la militancia de Acción Nacional se comenta que el acuerdo en las cúpulas partidistas está a punto de concretarse y que en cuestión de dos o tres semanas serán ultimados los detalles.

Panistas, perredistas y priistas ven en esa alianza la posibilidad de aumentar sus probabilidades de victoria el próximo año.

A estas alturas, en la víspera del arranque formal del proceso, comenzaron las especulaciones sobre los distritos y los municipios en los que postularía candidato cada uno de los partidos, e incluso sobre los probables nombres de aspirantes a participar por dicha alianza.

Sin embargo, nada, que no sea una intención, se ha concretado hasta este momento; los partidos siguen en el proceso de negociación y el tema de los candidatos se definirá probablemente hasta dentro de un mes, en enero.

Aun así, al darse a conocer desde el Altiplano la alianza de PAN, PRD y PRI para Veracruz, diferentes actores políticos de Morena lanzaron petardos verbales contra esa suma de fuerzas políticas; el diputado local Víctor Vargas, por ejemplo, quien se perfila como probable candidato por el municipio de Fortín, declaró que la coalición de panistas, perredistas y priistas es un “intento desesperado de recuperar sus privilegios políticos y económicos”.

Señaló que esos tres partidos son sinónimo de corrupción, saqueo, miseria y abuso del poder. El diputado no escatimó adjetivos para descalificar a dicha alianza.

Algo parecido se observa en el discurso del presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, quien el pasado domingo difundió un video desde sus redes sociales, en el que calificó a dicha coalición como una burla a los ciudadanos. “Nuevamente se demuestra que estos partidos tradicionales son lo mismo y que solamente los mueve la ambición por el poder y el dinero… No les interesa el bienestar de la gente, no les importa cómo le vaya a México, ni proponer soluciones, lo que ellos quieren es seguir viviendo a costa del erario y enriquecerse ante la necesidad del pueblo…”

Deisy Juan Antonio, diputada por el distrito de Acayucan, retomó declaraciones del presidente López Obrador; dijo que “AMLO siempre tuvo razón, partidos corruptos son lo mismo… representan solamente los intereses de su cúpula…”;

A esas expresiones se sumarán con seguridad las declaraciones de otros actores políticos de Morena, así como de los dirigentes y líderes del Movimiento… y eso que el anuncio de la alianza PAN-PRD-PRI sólo revela una intención; falta la oficialización, los detalles de los acuerdos y la selección de candidatos. Así las cosas, lo predecible es que 2021 será en Veracruz más que una contienda electoral, una verdadera lucha encarnizada entre morenistas y aliancistas por los ayuntamientos y las curules; y esto apenas comienza.

@luisromero85