Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Gobernación realizará un análisis de la carpeta de investigación sobre la muerte de Ernestina Ascencio Rosario, una indígena de 73 años de edad que habría fallecido como consecuencia de la violación sexual perpetrada por elementos del Ejército Mexicano en Tetlatzinga, Soledad Atzompa.

A 13 años de su muerte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al estado mexicano para entregar en los próximos 30 días información justificada y sustentada por el cambio de peritaje médico sobre el deceso.

En días pasados, la CIDH cuestionó a la cancillería mexicana y a la Fiscalía General de Veracruz, las razones de haber variado el dictamen de la necropsia de Ernestina que en un inicio atribuyó la muerte como consecuencia de la violación sexual y luego se modificó para señalar que fue causada por una anemia aguda derivada de sangrado de tubo digestivo.

La comisionada presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, aseguró que en México hay ya otros casos de violaciones a los derechos humanos de mujeres indígenas lo cual dijo es un tema con trasfondo de política pública que debe revisarse, ya que dijo “cuando se violan los derechos de mujeres indígenas se violan los derechos de un colectivo”.

Cuestionado sobre el tema, López Obrador aseguró que no es su estilo dar carpetazos, sino investigar y procurar justicia, por lo que adelantó que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero y el responsable de la política en Derechos Humanos, Alejandro Encinas, analizarán el tema.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

AL PIE DE LA LETRA | Regina y Ernestina