Tocó, nuevamente, que el secretario de educación de Veracruz Zenyazen Escobar García, rindiera cuentas ante legisladoras y legisladores; así comenzó el mes de diciembre de un año para el olvido en materia política en el estado. Una mañana bajo la expectativa de manifestaciones en contra del secretario, lo que se convirtió en algo contrario; pues desde temprana hora arribaron a los alrededores del Congreso local decenas de maestras y maestros quienes colgaron lonas con mensajes de agradecimiento al secretario y su equipo por la gestión que han hecho hasta el día de hoy.

Parece que el equipo de Zenyazen tuviera años de experiencia en la operación política, pues además de lo visto a las afueras del recinto legislativo, al interior hubo una gran cantidad de reporteras y reporteros, la convocatoria también funcionó para una buena cantidad de representantes sindicales en apoyo a la labor que se hace en la SEV. Ya quisieran otros titulares de despacho, incluyendo el del Ejecutivo, dar esa muestra de músculo político y resultados, con un perfil disciplinado, de caminar y visitar comunidades, platicar con el magisterio y comulgar la 4T sirviendo a la sociedad.

Sin necesidad de citar los números, así como pasó con el titular de SEFIPLAN José Luis Lima Franco; con ver la percepción que tienen legisladoras y legisladores de oposición sobre el trabajo del Profesor Zenyazen basta para saber que su proyecto es serio. Por ejemplo, Omar Miranda, diputado panista, agradeció a todas las maestras y maestros de Veracruz, dijo que es justo reconocer a los que están en los lugares más lejanos y mantienen la convicción de educar, ellos son los que han sacado adelante el ciclo escolar, son los verdaderos héroes junto a los doctores; en alusión al esquema planteado por la SEV para afrontar el ciclo escolar a distancia.

Otro diputado de la oposición que hizo señalamientos positivos fue Jorge Moreno Salinas, a nombre de grupo legislativo PRI-PVEM, reconoció la atención del personal de la SEV todas las veces que él ha acudido a esas oficinas, en reciprocidad ofreció el apoyo del Congreso para la secretaría y para el magisterio en cuestiones de necesidades tecnológicas para alumnas y alumnos.

Como en cada comparecencia, desde que existen, también hay momentos de ridículo y a un servidor le queda claro que una buena parte de nuestros dignísimos representantes populares tienen una baja preparación; la anécdota en ese sentido es de Alexis Sánchez, con todo y que llevaba escritos los cuestionamientos que hizo al secretario, no articulaba frases completas y hasta se enojó por que frontalmente Zenyazen señaló que llevaba preguntas enviadas por alguien más. No es raro lo último y tristemente cada vez es más común que lleguen a las curules mujeres y hombres sin conocimiento, y en eso no se salva nadie, casos así hay en MORENA, PAN, PRI, PRD y todos

El caso de Escobar y Lima son ejemplos necesarios en la actualidad morenista, mientras muchos se preocupan por las elecciones y envalentonados repiten e imitan el discurso de su pastor López Obrador, dividiendo y exponiendo su ignorancia; en la SEV y SEFIPLAN hacen que los objetivos de su encomienda unan los esfuerzos de varios sectores, esa unidad es la que tanta falta le hace a Veracruz.

La comparecencia del Profesor Escobar será recordada como un botón de muestra de lo que él representa, uno de los mejores aliados del gobernador Cuitláhuac García, y quien seguramente está siendo incómodo para las ambiciones de los que ya piensan en la elección y no hacen equipo con el gober, es el precio que se paga por ponerse a trabajar.

Tan rara es la 4T que el esfuerzo es mal visto y nadie puede figurar más que el jefe, cosa que no es difícil en el contexto y los personajes que hoy “administran” Veracruz. En el tema magisterial, al parecer, el gobierno tiene muchas de cal por las que van de arena.

Espero sus comentarios en @gero_rosete