Aunque si es necesaria la reactivación de la economía en Xico y un grupo de empresarios estuvo a favor de la inauguración de la Villa Iluminada Navideña, hay familias de ese Pueblo Mágico que están preocupadas porque el domingo pasado, se aglutinaron cientos de personas provenientes de otros municipios y podría haber un crecimiento de contagios del coronavirus, indicó el regidor Primero del Ayuntamiento de Xico, Eduardo Pozos Pérez.

Pozos Pérez refirió que él, y el regidor segundo del ayuntamiento de Xico, José Sabino Miguel Valdivia Pozos intentaron hablar con la presidenta municipal, Gloria Galván, para hacerle ver que el evento de la Villa Iluminada pondría en riesgo a las familias del Pueblo Mágico, pero ella se negó a escucharlos.

“No nos tomaron en cuenta, jamás nos los dijeron como para que nosotros diéramos una propuesta alterna, fue una decisión unilateral de la primera autoridad. Estoy de acuerdo en que se reactive a economía pero no de esta manera, en que se puso en riesgo al pueblo de Xico, afirmó el regidor Primero.

De acuerdo con la secretaría de Salud federal, se prevé que pudiera haber un repunte de los casos de coronavirus en el país, para este mes de diciembre, porque las condiciones de bajas temperaturas e la temporada invernal, son favorables en el desarrollo de enfermedades en vías respiratorias, explicó el regidor.

Agregó que las familias de Xico, se preocuparon desde el domingo por la noche cuando comenzaron a ver que llegaban automóviles con visitantes provenientes de los municipios de Xalapa con dos mil 583 casos confirmados de coronavirus, 392 defunciones y 631 casos sospechosos; también de Coatepec, Banderilla, Teocelo, Cosautlán y hasta del puerto de Veracruz, lugar que ocupa el primer lugar en la lista de la secretaría de Salud estatal con el mayor número de personas contagiadas.

El regidor expresó que los ciudadanos han expresado su temor de que en la primera y segunda quincena de diciembre, pudiera darse un repunte de casos de coronavirus en el municipio de Xico, ubicado a 40 minutos de Xalapa.

“Yo espero que no, pero los ciudadanos nos dicen que si pudiera darse un repunte de brote de coronavirus, porque si llegó muchísima gente el domingo, no guardaban la sana distancia, no podían ni caminar, porque si se llenaron las calles del centro, ahí están las fotos” expuso el regidor.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente