Veracruz, Ver.-La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Alma Delia Hernández Sánchez, dio a conocer que se recibieron 13 denuncias en contra de servidores públicos del estado de Veracruz por presuntos actos de corrupción durante el segundo semestre del 2020.

Al cuestionarla si las 13 denuncias por posibles actos de corrupción se presentaron en contra de funcionarios municipales o estatales, la entrevistada respondió que implica a servidores públicos en general.

Hernández Sánchez refirió que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción recibió dos denuncias anónimas para informar acerca de posibles actos de corrupción entre particulares, sin embargo, aclaró que el organismo no tiene facultades para atender ese tipo de casos.

“Desde junio a la fecha, ayer justamente hacíamos eso, han sido 13 denuncias, es importante que sepamos que el Sistema Anticorrupción investiga y sanciona al servidor público, temas entre particulares no tienen que ver con el sistema y sí han llegado en dos ocasiones denuncias anónimas señalando actos entre particulares y eso debemos de socializar que no es un tema”, expresó.

Alma Delia Hernández Sánchez explicó que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción solo canaliza a la autoridad correspondiente los casos que se le presentan para que se investiguen y sanciones conforme a lo que establece la ley.

La entrevistada aclaró que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción no cuenta con atribuciones para investigar y sancionar a presuntos responsables de actos de corrupción, pero sí puede dar seguimiento a los casos.

“Sí, pero esa información, es reservado, el proceso de investigación y sanción le corresponde únicamente a las autoridades, es algo que tenemos que tener muy claro porque la ciudadanía lo que exige o cree que el representante ciudadano puede meter a la cárcel o sancionar, no, la ley no nos da esas atribuciones”, remató.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

En tribuna, denuncia diputada Mónica Robles caso de violencia de género