Se prevé que este jueves los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revisen dos acciones de inconstitucionalidad que presentaron partidos políticos contra las reformas al código electoral con miras a la elección del 2021, cuando se renovarán las 212 alcaldías y diputados locales.

El Congreso local modificó la constitución y el código electoral, el pasado lunes la Suprema Corte invalidó los cambios a la constitución, sin embargo, están pendiente la revisión de las acciones por los cambios del código electoral.

El consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas explicó que, aunque se echó abajo la reforma a la Constitución, que llevó a los cambios en el código electoral -que regula la organización de los comicios-, están a la esperan que los ministros definan si se mantienen esas adecuaciones.

El código regula la fecha para iniciar el proceso electoral, que pasó de noviembre a enero; además, reduce el número de los consejos municipales, y establece la obligación de no dar financiamiento público a partidos nacionales de nueva creación en tanto no participen en una elección federal, según los últimos cambios.

Es por lo que dijo, tendrán que esperar a que se defina qué pasa con esas adecuaciones para determinar cuándo se instala el Consejo General del OPLE y cuánto dinero requieren para las elecciones.

“Sigue esperar que la Corte resuelva las dos acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en contra de las dos reformas al código electoral de Veracruz, reformas que se publicaron en julio y octubre del 2020”.

Explicó que fueron varios cambios que no integran la reforma electoral que se echó abajo el martes 23 de noviembre, por lo que esperan que este jueves se defina qué pasará con el código.

El funcionario electoral recordó que en la ley secundaria se sostiene la desaparición de los consejos municipales; se regula el financiamiento público a partidos políticos con la fórmula de cálculo; se obliga al OPLE a realizar el Programa de Resultados Electorales (PREP); así como el reciclaje de material electoral.

“Hay que esperar prudentemente porque hay temas que se echaron abajo como el tema indígena y la reelección de los alcaldes, al modificar el periodo de elección, de forma directa se tendrían que anular, pero otros se podrían mantener”, ejemplificó.

Respecto del tema del presupuesto para el OPLE, mencionó que los cambios al código afectaron el trabajo de campo, por lo que si se revoca se tendrán que ajustar el proyecto de presupuesto que se presentó ante Sefiplan que incluye más de mil 61 millones de pesos.

“Dependiente de qué sea lo que revoque la corte será la exigencia presupuestal que el OPLE tendría que hacer a Sefiplan, entre más se revoque más dinero se tendrá que dar al OPLE para organizar la elección”.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Revés de la Suprema Corte al Gobierno de Veracruz: Samuel Aguirre Ochoa