El primer cuadro del centro histórico de Xalapa fue blindado por policías antimotines que resguardaron el Palacio de Gobierno, previo a la marcha feminista por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres programada para las 2:30 de la tarde.

Este mediodía, ocho camiones con elementos policiacos llegaron para resguardar el primer cuadro de la ciudad. También varios comercios como bancos, y tiendas pusieron tablones de madera en sus puertas y ventas, ante el temor de actos vandálicos.

Las letras de Veracruz que se encuentran la Plaza Lerdo fueron retiradas del espacio público con el propósito de que no sean rotas con la fuerza de la manifestación.

Desde las 09:30 horas de este miércoles, un helicóptero de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobrevuela el centro de la ciudad, y hasta la zona universitaria, lo que llamó la atención de los empleados y empleadas de los negocios, que se asomaban a media calle para ver qué ocurría.

También, en las calles del centro se observan dos grúas del ayuntamiento de Xalapa que colocan los adornos previos a la Navidad y un árbol con esferas.

La marcha convocada por Morras Unidas de Xalapa está programada para las 2:30 de la tarde. La concentración saldrá del Teatro del Estado y prevé un cambio de ruta.

A las 13:00 horas, llegaron al centro un grupo de 30 mujeres vendedoras de tortillas y verduras que son lideradas por el poblano Magno Méndez Gallardo, para bloquear la calle Enríquez a la altura de la Palacio de Gobierno.

La marcha y manifestación de las mujeres vendedoras originarias de San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec duró un promedio de 40 minutos, y para las 13:45 horas, la vialidad de la calle Enríquez volvió a fluir.

Los policías antimotines se colocaron en algunos puntos de la la avenida Manuel Ávila Camacho, de las calles Xalapeños Ilustres, Rafael Lucio, Enríquez, Clavijero, Ignacio Zaragoza, Leandro Valle, y Primo Verdad.

Esta será una de las ocho marchas programadas en varios municipios de Veracruz para exigir un alto a la violencia.

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres de enero a octubre van 153 mujeres asesinadas; 239 desaparecidas y 461 agresiones.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente