Este miércoles, varios veracruzanos –todos ellos representantes populares- recibirán sendos reconocimientos a su labor tanto en México como en el extranjero.

El primer caso, Citlali Medellín, presidenta municipal de Tamiahua estará en República Dominicana acompañando al presidente de aquél país Luis Rodolfo Abinader Corona y a la ex presidenta de Chile Michel Bachelet durante la conmemoración de Día Internacional contra la violencia de género.

Cosas de la política. Luego de ser acosada por el gobierno estatal por decidir cerrar el acceso al municipio y proteger a los habitantes de Tamiahua a causa de la pandemia, la alcaldesa fue invitada a participar en el IX Congreso Asamblea UNMUNDO, Gobiernos Locales: Financieramente Sostenibles, Transparentes, Igualitarios y resilientes ante la Emergencia Sanitaria que se realizó en aquél país.

Gracias a esa experiencia fue invitada a presentar la conferencia «Tiempo de Pandemia con Perspectiva de Género en América Latina» allá en República Dominicana. Citlali les explicó las medidas precautorias que tomó su gobierno municipal para contener el avance del coronavirus y del mismo modo mantener una estabilidad productivo-financiera sólida; destacó por su trabajo en materia de prevención ante el COVID-19 y la constante defensa de los derechos y el empoderamiento de la mujer.

Apenas en octubre, Citlali fue designada como presidenta de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas, con lo que representa a las mujeres que gobiernan municipios en 33 países; ha puesto a Tamiahua y a Veracruz en el mapa de los gobiernos municipales de América Latina. De hecho, ella también es vicepresidenta de la Federación de Municipios en México, es decir, representa a las alcaldesas de todo nuestro país. Eso no lo había logrado ninguna otra veracruzana. En Veracruz hay 53 alcaldesas y a nivel nacional hay más de 550. ¿Cuántas morenistas hay con ese perfil?

Reconocida a nivel internacional, los logros de la presidenta municipal de Tamiahua han pasado desapercibidos para un gobierno estatal que sólo se mira en su propio espejo de arrogante ineficacia.

El segundo reconocimiento será para el diputado federal veracruzano Héctor Yunes Landa, quien recibirá este miércoles de manos de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, el premio “Águila Canacintra al Mérito legislativo” que se entrega cada año en reconocimiento a la labor que realizan los integrantes del Poder Legislativo federal.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Cancintra) es el organismo que representa al Sector Industrial de México. Tiene como objetivo fomentar la competitividad y la productividad de las empresas, apoyándolas para que se mantengan en constante actualización y se conviertan en agentes innovadores socialmente responsables. Por su cobertura, representatividad e infraestructura, Canacintra es la cámara más importante de toda Latinoamérica.

En su comunicación oficial, la Canacintra señaló que esta presea reconoce la aportación al desarrollo económico, político y social del país, acentuando especialmente el compromiso de los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión con el desarrollo de la industria nacional.

Dicho premio, explicó, es el símbolo que representa el reconocimiento al compromiso, la entrega y la visión de un México capaz de adaptarse a los tiempos actuales y complejos en donde la constante permanente es el cambio. Este premio también lo recibirán otros legisladores como Dulce María Sauri, René Juárez Cisneros y el también veracruzano Dante Delgado.

El galardonado dijo que esta presea tiene un gran valor en un momento en que los industriales de México atraviesan por una de las crisis más complejas de su historia a causa de la emergencia sanitaria que enfrenta el país. “Recibo este premio como un compromiso de generar, desde nuestro trabajo legislativo, las condiciones que permitan a los industriales, a los empresarios, a los comerciantes y a los trabajadores del país salvar las empresas y el empleo que tanto necesita México en este momento”, escribió en sus redes.

Yunes Landa sigue siendo el priista veracruzano mejor posicionado en el plano nacional. Será un premio que tendrá un sabor muy dulce para algunos y amargo para otros.

Las del estribo

1. Apenas es miércoles y ha sido una semana de terror para el morenismo aldeano. El lunes, la SCJN echó abajo la reforma electoral con la que pretendían jugar con dados cargados en el 2021 controlando el dinero, las campañas, el OPLE y el Tribunal Electoral. Hoy no controlan ni su partido. Este martes Gonzalo Vicencio Flores –esposo de la ex Secretaria del Trabajo Guadalupe Argüelles- fue designado presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena de Veracruz. Es la hora del corte de caja, ha dicho Mario Delgado.

2. Si la Suprema Corte de Justicia no discutió los argumentos sobre el ahorro financiero que pudiera generar la reforma electoral desechada este lunes, es porque esto ¡no formaba parte de la reforma! La SCJN resolvió sobre la constitucionalidad del panfleto que aprobó el Congreso local y no sobre la propaganda oficial para justificarla. Sobre su temor a la revocación de mandato, basta con que Morena lo incluya a la Constitución y se realice en el 2022. Confirmaríamos que no tiene temor alguno.