La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que los más de 100,000 fallecimientos por COVID-19 pudieron haberse evitado si la Secretaría de Salud federal (SSa) hubiera seguido una estrategia general de contención de contagios.

Aunado a esto, la organización señaló que las cifras de la epidemia en México son alarmantes, y superan las 60,000 muertes a causa del virus SARS-CoV-2 que el gobierno había previsto como un “escenario catastrófico”.

“Tras ocho meses de duración de la epidemia del COVID-19 en México, se aprecia claramente un rotundo fracaso de las acciones seguidas por la Secretaría de Salud Federal, ya que no hay una estrategia general de contención de contagios, ni tampoco de trazabilidad de contactos, además de la realización de pocas pruebas, transmisión de mensajes confusos, así como la falta de coordinación con los estados y municipios.”, señaló la Coparmex en un comunicado de prensa.

El pasado 16 de noviembre en conferencia de prensa vespertina, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calificó como “intrascendente” que se hayan acumulado un millón de casos positivos de COVID-19 en el país, pues consideró que dicha cifra es una versión limitada de la información.

Por otra parte, aseguró que los medios de comunicación tienden a usar las cifras redondas de la Secretaría de Salud porque son llamativas en términos noticiosos.

«Es cierto pero es una versión limitada de la información, en realidad si tomamos los casos estimados llevamos más de un millón, tenemos un millón 163,000, pero en términos de noticias pareciera atractivo cada vez que hay un número reforma»

Ante estas declaraciones, la Coparmex respondió que “la salud de los mexicanos no es intrascendente”, pues las personas que padecieron coronavirus sufren secuelas que impactan su calidad de vida.

Además, “este sombrío panorama no se incluyen las decenas de miles de fallecidos por neumonías atípicas y otras complicaciones derivadas del contagio del nuevo virus; pero cuyos certificados de defunción omiten mencionar la sospecha de “COVID-19” como causa de muerte, por lo que considerando lo anterior, es probable que los mexicanos seamos ya una de las naciones más afectada por la pandemia entre los países más poblados del mundo.”, acusó la organización.

Otra crítica del grupo empresarial fue que el gobierno federal no ha ofrecido una información concisa, consistente y creíble.

«Desde un principio y en repetidas ocasiones, se ha desestimado de forma irresponsable la gravedad de la amenaza y se ha abusado de excusas técnicas»

Según la organización dirigida por Gustavo De Hoyos, la SSa incluso ha querido culpar a a la sociedad, “como si los fallecidos por coronavirus fueran algo inevitable”.

A esto se le suma, de acuerdo con la Coparmex, la constante negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de usar cubrebocas. Hugo López-Gatell, por su parte, continúa sin reconocer la necesidad de aumentar la disponibilidad de pruebas para asintomáticos y sus contactos, “ante la evidencia mundial del gran beneficio que tiene la aplicación de más tests para lograr que las personas contagiosas se aíslen.”

En respuesta a la emergencia sanitaria por la que transita el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana propuso a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que coordine la implementación de Centros Estatales de Atención Ciudadana y Trazabilidad COVID-19, en colaboración con las entidad federativas.

Al considerar que el seguimiento de casos positivos y sospechosos es imprescindible para cortar la cadena de contagios, la Coparmex ha promovido con todas las Secretarías de Salud estatales la puesta en marcha de este modelo, el cual “ha dado buenos resultados en entidades como la Ciudad de México y Sinaloa.”

«No obstante, si además hubiera iniciativa del Gobierno Federal, se podría lograr implementar de forma rápida en más estados; sin embargo, de parte del subsecretario López-Gatell Ramírez aún no hemos recibido una respuesta»
INFORMACIÓN/INFOBAE