En México, el tiempo para la búsqueda de atención médica y hospitalización tras contraer COVID-19, es una de las luchas más complicadas que ha librado la Secretaría de Salud, pues demostraron que a menor tiempo de atención, hay más oportunidades de curarse.

Por ello, la Dirección General de Epidemiología busca incisivamente que las personas lleguen de manera más temprana a buscar atención y una evaluación clínica, para decidir si este paciente requiere hospitalización.

Incluso se han emprendido acciones o brigadas para que las autoridades de salud busquen a los paciente hasta sus hogares, pues se trata de uno de los puntos “determinantes de la posibilidad de curarse del COVID si hay síntomas de gravedad”, advirtió el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Ridaura informó que a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se lograron recabar los datos de cuándo iniciaron los síntomas y cuándo acudieron a atención médica cada uno de los individuos en el sistema.

Por ello, identificaron que en las entidades que en promedio han tenido un mayor tiempo en la búsqueda de atención, han tenido mayores índices de letalidad.

“Sí existe una evidencia clara de que a menor tiempo, hay más probabilidades de que se resuelva el problema”, aseguró el funcionario público.

Actualmente, el tiempo promedio en la República es de 3.6 días durante la última semana, mientras al inicio de la pandemia, aproximadamente en la semana 14, el promedio era de 4.0 días.

Sin embargo, el tiempo ideal que recomendó el doctor Ruy López Ridaura para buscar un diagnóstico fue de apenas 48 horas de haberse iniciado los síntomas. “Por ahora los números muestran que aproximadamente 70% de la población se está acercando durante las primeras 48 horas”, dijo.

Campeche, Colima, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo son los estados donde han disminuido sus tiempos de atención en las últimas cuatro semanas, pero han llegado momentos en que han estado muy por arriba.

Los estados donde el tiempo promedio de atención no ha sufrido cambios en las últimas semanas son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Entidades donde han ido aumentando los tiempos para buscar atención médica son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, donde indicaron que su tiempo promedio es de alrededor de cinco días.

Al respecto, explicó Ridaura, hay dos grandes iniciativas que van enfocadas a que la comunidad acuda de manera temprana a una evaluación en hospitales. La primera, es la concentración de las capacidades de hospitalización a nivel nacional.

Hasta el momento, hay un total de 970 unidades de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que han registrado, aunque se ha dado validación a 410 de ellas; Además, se cuenta con cerca de 15,653 camas de atención general y 35,196 validadas, así como 15, 003 camas con ventilador y 5,971 validadas, o 4,526 camas en Centros de Atención (CATs) y 2,090 validadas.

“Lo que hemos sugerido a cada una de las entidades, es que se tengan planes estatales de las capacidades hospitalarias en los mejores hospitales, acompañado de una estrategia de movilización de pacientes con atención hospitalaria, para que se puedan mantener las capacidades en menores camas y sea más eficiente”, explicó.

Otra de las líneas estratégicas, es mejorar las capacidades del personal de salud en la atención de pacientes críticos o de atención general en la hospitalización.

Esta, cuenta con una plataforma continua de capacitación médica y sesiones diarias de micrófono abierto, brigadas médicas especialistas, capacitaciones presenciales y rotaciones en institutos de tercer nivel, además del diplomado Fundamentos básicos del manejo del paciente crítico COVID-19.

En éste último, se ven temáticas como terapia intensiva, medicina interna, pediatría, prevención de infecciones, salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención de violencia, fisioterapia, entre otras.

INFORMACIÓN/INFOBAE